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El Grito del Suquía, es un documental Cordobés que no se propuso realizar una campaña, pero terminó generando un gran impacto en la sociedad cordobesa. La repercusión fue inmediata, en los primeros 10 días recibió mas de 15.000 visitas en YouTube con una viralización exponencial de boca en boca por WhatsApp principalmente y luego en Instagram y Facebook.

“Cuando uno realiza un documental tiene la intención que sirva para algo, que movilice, el famoso aportar un granito de arena. Pero este documental generó algo en la sociedad que no estaba previsto ni estaba contemplado de antemano”.

Los medios de comunicación se hicieron eco. Se realizaron notas en mas de 30 radios,  en todos los diarios locales y múltiples notas en diversos programas de televisión.

Muchas veces nos preguntaron por que sucedió algo así?

El cambio se dió durante la Pandemia, luego de haber estado encerrados tomamos conciencia. El COVIDO dejó muy en claro la importancia del medioambiente, la alimentación y el disfrute de la naturaleza. Estaba en el aire. De la necesidad de salir a hacer algo por nosotros mismos, por los demás, por ese desequilibro ambiental.

Si bien existían muchas organizaciones comprometidas trabajando para mejorar la situación del rio, indignados, dolidos y enamorados del Rio Suquia las cuales se pueden ver en el mismo documental, El Grito del Suquia puso en evidencia como el rio se fue contaminando a lo largo de los años. “Cuando éramos niños nos podíamos bañar, y ahora es un asaco y peligroso hacerlo”.  Miles de cordobeses circulan diariamente por la costanera del rio sin tomar conciencia de las problemáticas ambientales que nos rodea y afecta.

El documental continuó recibiendo  el reconocimiento de la comunidad  con más de 27.000 visitas en YouTube en las semanas siguientes, la nominación al Premio Cordobés, Jerónimo de la Gente y el Premio Obrar, otorgado por el Consejo Publicitario Argentino por partida doble, tanto  el ORO. Premio Obrar Federal 2da edición 2022  y PLATA Premio Obrar 13era edición 2022 en ambos casos en la Categoría  CONTENIDOS DE IMPACTO POSITIVO. 

La difusión continuó en varios festivales ambientales locales e internacionales, se puedo ver en Canal 10 de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba, en el CINE (cine club municipal Hugo del Carril) y hoy esta disponible tanto en la plataforma CONT.AR y en CINE AR.  https://play.cine.ar/INCAA/produccion/8128 (CINE AR)  – https://www.cont.ar/pelicula/b956db1f-40c3-4ab9-8a90-ea66882ee56a (CONTAR) 

Es importante destacar que este documental fue financiado por una política publica que se mantiene el en tiempo para fomentar el desarrollo de contenidos de impacto social como los Concursos FOMECA de ENACOM. 

Lo mas destacable y emocionante es el impacto que tuvo en mas de 15 escuelas de la Provincia de Córdoba, los niños viendo y debatiendo sobre la situación de nuestro río, el rio que es parte de nuestra identidad fue la cereza del postre que culminó un recorrido increíble.

Finalmente es interesante plantear como un documental puede pensarse como una campaña de comunicación de impacto social medible y con repercusiones concretas. Entendiendo la complejidad del problema, no buscando culpables sino responsables y una participación activa en mutiles niveles para lograr mejorar la situación del rio y un cambio de conciencia ambiental.

Tuvo repercusión real y positivo en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que era la zona mas preocupante y contaminante de la ciudad con la aplicación y modificación que la misma tuvo.  https://prensa.cba.gov.ar/gobierno/bajo-grande-ya-funciona-la-nueva-planta-de-tratamiento-de-liquidos-cloacales/

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cloacas-en-cordoba-planta-nueva-y-promesa-de-mejora-ambiental-para-el-suquia/#:~:text=Se%20construye%20la%20estaci%C3%B3n%20depuradora,mil%20metros%20c%C3%BAbicos%20por%20hora.

La clave es trabajo articulado de multiples sectores comprometido con una causa común. El audiovisual una herramienta poderosa de pedagogía social que suma y aporta emoción a la común-únion. 

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