Esa maldita costumbre de fisgonear en las historias de otras personas cuando voy a un asado. Siempre saco algo y sino el día está perdido y me voy a mi casa sin saludar como siempre.
Parece que la gente a mi edad tiende a divorciarse. En el día del amigo, un amigo me contó que hace dos semanas mas o menos se había separado. Aparentemente le dijo a su mujer – 12 años de casados – después de hacer el amor que si quería le llamaba a un taxi y ella se ofendió. La gente está perdiendo el humor me dijo y lo peor de todo fue que su mujer se tomó el taxi y se fue a la casa de su mamá.
Ese fue el primer indicio de que la cosa no iba bien y cuando decidieron divorciarse efectivamente la semana pasada tuvo que pedirle que le ayudara a armar el bolso como lo hacía con todos los viajes desde hacía 12 años. De eso se trata el amor, y esas son las cosas que más se extrañan, me dijo. “no te olvides el neceser con los medicamentos para el asma y el cepillo de dientes”. El bolso estaba impecable, la ropa planchada y no dejaba detalles sin olvidar, casi que al final no se quería ir, me confesó.
Mi amigo me contó que el fin de semana le tuvo que pedir consejos a su ahora ex mujer por que no sabe cómo encarar a una mina. Como siempre acudía a ella para que le subiera el autoestima, recordándole que aunque estuvieran separados reconocía que aún era un buen partido. Que no bajara su actitud que era fundamental para conquistar a una chica.
Mi amigo reconocía que el gran problema del divorcio es la cuestión económica. Doble alquiler, doble comida, dos autos, las salidas, organizarse es mucho más complejo. Si no estás bien económicamente es mejor no separarte me dijo y me quede pensando.
Así que estaban pensando en cómo re inventarse e intentar convivir estando separados.
Hasta aquí la historia verdadera, que ya de por si es digna de un cuento de realismo mágico, pero ¿cómo seguirá mi amigo de aquí en adelante?
…Comenzarán a vivir juntos pero en piezas separadas… los hijos tendrán que dormir en la misma habitación para liberar una pieza… El problema fue que cuando ambos comenzaron a intentar salir con otras personas. Sin dinero decidieron darse la posibilidad de que cada uno pudiera traer a una ocasional invitado/a, siempre y cuando se manejaran con total discreción y respeto hacia el otro. Lo intentaron un par de veces pero la persona invitada no sé por qué se sentía incómodo/a… Comenzaban a contar anécdotas divertidas de cuando estaban juntos. Resaltando las cualidades más atractivas del otro creyendo que así le daban una mano al otro. Las dos veces que lo intentaron al final se quedaron los dos solos charlando en la mesa de la cocina tomando vino hasta altas horas de la madrugada, como cuando eran novios. De vez en cuando tienen relaciones, pero por una cuestión netamente fisiológica y cada uno vuelve a su habitación. A partir de ese día festejan el aniversario de divorciados.
El casamiento es la principal causa de divorcio, dicen. Así que decidieron seguir juntos, divertiendosé, cuidándose y divorciados.
Están pensando en impulsar el día de los divorciados.
Historias Camboyanas