Spot para la Red 9 de Julio.
Próximamente realizaremos un micro documental con la historia de esta Red que se organiza a través del arte y del trabajo mancomunado para sortear las dificultades que tienen.
El 19 de diciembre de 2001 David Moreno salió a buscar a su hermano por el barrio del norte de la ciudad de Córdoba. Su mamá fue a la Policía. Recién a la madrugada, en la morgue, identificó el cadáver de su hijo, uno de las muertos de la represión que lloró la Argentina en la caída del Gobierno de De la Rúa. Diez años atrás, la familia de David Moreno recorría Villa 9 de Julio de Córdoba preguntando dónde estaba el chico de 13 años: en todos lados les cerraban las puertas. Hoy, la sensación es parecida, sin que nadie les diga cuándo será el juicio por ese crimen del turbulento diciembre de 2001.
El sábado 2 de diciembre de 2017 se inauguró, en la canchita donde David jugaba a la pelota, la marca “Memoria de la Esquina” que recuerda a David Moreno. El niño David MORENO fue asesinado por la policía durante la represión estatal del 20 de diciembre de 2001. El 25 de julio de 2017, luego de 15 años, el policía Hugo Ignacio Canovas Badra fue condenado a 12 años y ocho meses de prisión pero aún continúa en libertad hasta que la sentencia quede firme.
Esta marca de memoria y marca del presente pasará a formar parte de una memoria más, de otra esquina de Villa 9 de julio. Es un homenaje de su familia y su barrio para recordar a David Moreno en la canchita donde jugaba: “DAVID, dejó sus huellas en el barrio que lo vio nacer, crecer, jugar, estudiar… partir!”.