Si naciste antes de los años 80 no hay forma que no te acuerdes de esta Publicidad.

Rebecca Kramer – Publicidad de Philip Morris. Año 1989

Por Andrés Dunayevich

  • facebook
  • Twitter

En estos días de cuarentena y distanciamiento social me llegó a uno de esos grupos de amigos de WhatsApp una Publicidad histórica de finales de los años 90 que me llevó de inmediato a un viaje a través del tiempo, un estado de enamoramiento, a un viejo dolor en el pecho, el mismo sentimiento que viví hace 30 años cuando la vi por primera vez.

Se trata de La chica de la lavandería de la publicidad de Philip Morris. Inmediatamente me vino a la mente la típica pregunta: “Qué será de la vida de”. De esa joven a la cual nunca más volví a ver, como si fuera una vieja novia que nunca conocí. Me quede pensando: ¿cómo puede ser que una imagen perdure impregnada así en el álbum de mis recuerdos? ¿Es que también la publicidad forma parte de nuestra memoria colectiva?

Me propuse averiguar qué fue de la vida de Rebecca Kramer, la chica de la publicidad de Philip Morris que ese día de lluvia se encontró con el chico rubio en la lavandería y que juntos compartieron un simpático momento mientras se fumaban un pucho, dejando la etiqueta dentro de la misma camisa que puso a lavar. (Por si aún no la recordas ahí va el link: https://youtu.be/gPbSiqwIbMI )

Se la había tragado la tierra, no aparecía por ningún lado, buscando en las redes, en foros, todos se preguntaban lo mismo. Las versiones sobre su destino eran de lo más variadas, pero todas coincidían en algo: ella había vivido en Córdoba. La cuestión es que finalmente la encontré y accedió por primera vez después de 30 años a dar una entrevista. Sucedía que estaba viviendo en Londres y por eso nunca más supimos nada de ella.

Rebecca Kramer ¿Contamos donde naciste?

Nací en La Rioja y viví en Córdoba durante mi infancia y parte de mi adolescencia. Me considero y amo ser cordobesa, orgullosa de mi acento que todavía lo guardo!.    

¿Porque nunca más supimos nada de vos?

Cuando hice la publicidad ya no vivía en la Argentina. Había trabajado en la Agencia de Ricardo Piñeiro en Buenos Aires donde realice algunos cortos publicitarios para MARTINI, COCA COLA, LEVI’S entre otros.  Luego me ofrecieron un contrato por un año en la Agencia ELITE en París y me fui.

¿Qué repercusión recordas que tuvo la Publicidad de Phillip Morris en tu vida? 

Todo paso muy rápido. Lo que sucedió fue que durante unas vacaciones de julio volví a Buenos Aires y Pancho Dotto me propuso realizar un casting directo con Stuart Caravajal Producciones y Nobleza Piccardo. Filmamos e inmediatamente me volví a Paris donde vivía y me esperaban mis obligaciones. Así que honestamente no tuve la oportunidad de apreciar el impacto en forma directa. Mi vida y carrera ya estaba radicada en Europa en aquellos días, sin redes sociales.

¿Nos contás el atrás de escena de la publicidad, como fueron los días de rodaje?

El casting fue EXPRESS. Me esperaban, me vieron y me adoraron, ja ja.
El rodaje fue simplemente perfecto, con un team excepcional. Por empezar tuvimos la dirección del más creativo de todos, Alfredo Stuart, el primer asistente Octavio Scoppelitti y el resto del equipo que trabajamos todos juntos para crear un ambiente de confianza y respeto increíble. El único episodio cómico/dramático fue el modelo masculino que no le gusto que mi cachet y royalties fuera 10 veces más que el suyo.

¿Cómo continuó tú vida luego de la publicidad de Philip Morris?

Mi carrera fue esencialmente en Paris donde viví durante 20 años y hace 10 años me mudé a Londres, a Notting Hill, (si el mismo lugar de la Película Un lugar llamado Notting Hill  protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant) y ese es mi lugar en el mundo, el que elegí para vivir. Ahora tengo mi propia empresa de ropa de comercio justo y sostenible.

¿Cómo se te ocurrió la idea de formar tu propia Empresa? ¿A qué se dedica?

Después de haberme retirado como modelo y haber tenido la increíble suerte de tener acceso a un mundo de privilegios, decidí que tal vez era el momento de poder retribuir o agradecer de alguna manera. Así fue que emprendí AESSAI, una empresa sostenible y con conciencia social especializada en tejidos y textiles que se elaboran en Argentina, Uruguay y Perú y que distribuimos internacionalmente, especialmente en Asia y Europa.

En AESSAI.com – https://www.aessai.com/pages/about – buscamos crear un impacto positivo en la vida de los artesanos y agricultores que participan de la cadena de valor. Sobre todo ayudando a estos hombres y mujeres talentosos a sostener sus trabajos y habilidades tradicionales. En Argentina trabajamos actualmente con la comunidad Wichi a través de la Fundación Niwok.

¿No te vimos nunca más en Argentina o preferiste conservar un perfil bajo?

Simplemente las circunstancias y el hecho de vivir en el extranjero. En realidad no sé, no me gusta mucho contar de mi vida.

Viajo y vuelvo todos los años a Argentina, ¿y sabes qué? todavía sigo con la ilusión de que me paren en la calle para pedirme un autógrafo, pero eso nunca pasó.

  • facebook
  • Twitter

Ultima pregunta. ¿Actualmente sos fumadora?

No fumo ahora ni tampoco fumaba antes…  Desde aquel comercial de los 90 nunca trabajé para otra compañía tabacalera, mas después que la ley cambio en beneficio de la salud pública.

La publicidad Philip Morris forma parte, puedo decirlo hoy, de mis más queridos recuerdos.

Muchas gracias Rebecca por compartir tu historia, llevarnos en el tiempo a recordar y poder conocer algo de tu vida más allá de la Publicidad que filmaste hace 30 años atrás. Seguramente la próxima vez que vengas te pediré un autógrafo.

  • facebook
  • Twitter

Podes seguir a Rebecca en las redes en  IG Aessai_ y FB Aessai.

Historias del Camboyano

www.elcamboyano.com.ar

https://vos.lavoz.com.ar/tv/la-historia-de-la-cordobesa-rebecca-kramer-de-una-publicidad-historica-a-empresaria-en-londres

Pin It on Pinterest

Share This