El ser humano aprende mejor de historias. Historias que comenzaron alrededor del fuego…construyendo mitos que fueron organizando a las culturas….
Extractos de la Entrevista realizada en el Iser TV
Andrés Dunayevich, director de la película, cree que los cambios sociales “se dan desde lo grupal, no tanto desde lo individual, por la experiencia de sentirte parte de algo que te transforma”.
“Se trata de provocar un cambio de conciencia para crear una nueva autoestima usando la estética para llevarla a su vez a un nivel político y social. La idea es interconectar a las personas en un proceso conjunto contemplación y reflexión. Se quiere desencadenar un proceso de creación de conciencia y provocación de la reflexión”. (Hanz Herzog. Director de la Colección Daros- Latinamerica. Suiza)
En una sociedad de direccionalidad neoliberal, donde cada vez más somos empujados a realizar prácticas individualistas, lo colectivo, lo grupal por más mínimo que sea se vuelve revolucionario.
En la mayoría de las historias, hay un grupo humano que ha resuelto de una determinada manera esta tensión, convirtiendo un desafío, un interés, un obstáculo personal en un hecho colectivo. Y eso no es poco en un mundo mediático que se alimenta de individualidades exitosas. Desde ese punto de vista, visibilizar los logros, la creatividad y el “buen vivir” de un grupo de ciudadanos anónimos no deja de ser una novedad.
Ahora bien, comunicar un proyecto social es también una manera de comprometerse públicamente. Consideramos que mejorar la comunicación de los proyectos sociales tiene que ver con la necesidad de romper el aislamiento y la fragmentación social por lo que representa una propuesta de pedagogía social.
el propósito de cada documental no es solo que mucha gente se interese, se sorprenda y emocione con la realidad que narra cada historia protagonizada por esos “héroes colectivos”, también apunta a producir lo que Boaventura de Souza Santos llama una “ecología de saberes”. La propia producción de cada documental implica un intercambio de saberes, un espacio de conocimiento mutuo.
El camino del héroe. El antropólogo Joseph Campell y el psicólogo Carl Jung han propuesto interpretaciones esclarecedoras sobre el camino del héroe, asociado a un viaje que realiza el alma conectada con los arquetipos que la humanidad ha modelado a lo largo del tiempo. El viaje acarrea siempre una transformación y un aprendizaje para el ser humano que lo realiza y que se convierte en “héroe” al descubrir potenciales interiores que no sabía que tenía. Durante su camino, la persona se encuentra con numerosas dificultades y adversarios hasta que en el momento justo antes de rendirse logra hacerse con la fórmula mágica, esa fuerza extra, la última que le queda para enfrentar y vencer a su oponente. En los documentales de El Ágora, el oponente es la realidad social a la que hay que modificar y el personaje son organizaciones o grupos en permanente movimiento, lucha y búsqueda constante de solucionar problemas.
Desde El Ágora, realizamos documentales de Prácticas Sociales. Audiovisuales que además constituyen un dispositivo participativo que tiene como fin la creación de un nuevo auto estima.
¿A qué se debe que varias de las historias están relacionadas con el deporte, la música y el arte?
Más allá del deporte, el arte y la música, también hay historias de experiencias educativas no convencionales y de mujeres organizadas para ayudarse a enfrentar dificultades. Pero todo se basa en la innovación y creatividad popular, ese saber que no se aprende en la universidad sino desde la práctica. Uno aprende en distintos lugares, todo el tiempo aprende, en distintos ámbitos y en la vida. Todas tienen eso que cuando vas a filmar, terminás aprendiendo de ellos para transformar la realidad.
La realidad y la ficción
Dunayevich sostiene que el documental “es el álbum de fotos de una sociedad” y que es fundamental para contar quiénes somos. Además, marca la diferencia entre la realidad, la ficción y la no ficción: “La realidad se cuenta a través de la estructura de ficción. Es la forma que tenemos de contar cuentos, si no no los podríamos transmitir. El juego entre realidad y ficción es lo que hace entretenido el documental. No existe la realidad, tomamos elementos de ella para contar una historia, entonces hacemos un recorte de la realidad, basado en hechos reales, pero el recorte es subjetivo, tiene una modificación, lo volvemos cuento y hacemos narrable para que sea entretenido y el espectador se enganche”.
“La magia de lo colectivo es dar eso que nadie exige pero que finalmente es lo esencial. Lo que nadie ve pero que todos sienten. Es lo que los hace únicos, en definitiva lo que quizás nos hace más humanos. Lo que nos permite cambiar un poco al mundo todos los días”.
“En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”. Enrique Pichon – Riviére
Notas
“Héroes colectivos”, historias que interpelan
http://www.ubp.edu.ar/novedades/heroes-colectivos-historias-interpelan/
DIEZ HISTORIAS DE TRANSFORMACIÓN
http://www.bitacoradevuelo.com.ar/2016/06/06/heroes-colectivos/
Un viaje al realismo mágico
http://edgarmoreno.com.ar/heroes-colectivos-viaje-al-realismo-magico/
El blog americano Suplemento especial del magazine on line Por una convivencia urbana posible (FEPSU)
http://www.fepsu.es/blogamericano/arte-y-practicas-sociales/