Fui creando un rejunte de algunas imágenes oníricas, recuerdos que nos llevan a posibles historias.
TODO COMIENZA MIRANDO POR LA VENTANA.
En un viaje a Suiza camino a encontrarme con mi amigo Raffaele cuando me acusaron de un homicidio que no cometí, comienza el flashback.
EN LA NAVE DE MI INFANCIA
Él la lleva en su bicicleta. Están felices de estar recorriendo juntos la ciudad. Ella se sujeta fuerte para no caerse. Un amigo los saluda. Él le devuelve el saludo levantando la mano izquierda, lo que hace que el manubrio se mueva un poco en zigzag. Ella se asusta y ambos se ríen. “Parecen dos pasajeros inmortales atravesando en su nave a través del tiempo de lo que luego sucederá”.
ENCUENTRO EN EL ASENSOR
En un hotel de Chile se abre la puerta metálica del asesor, y aparece ella de unos 17 años con algunas pocas pecas en su rostro, pelo lacio castaño y flequillo. Esta parada con su vestidito y una cartera que cruza su vestido. Sus ojos se sorprenden al verme. Luego hace una mueca de enojo y entra. Nos damos un abrazo de re encuentro. “Pensé que te habías perdido”.
COLORES MÁGICOS
La chica del pareo naranja baila a un ritmo que me parece lento, a pesar de que la percusión de los tambores va rápido. Ella es morena, pelo rizado, musculosa blanca ojotas con la banderita de su país. Mira, sonríe y continúa bailando. “Se abandonan a las olas y flotan”.
ESPIRITU INDIO
Cementerio indio en Jujuy. Las montañas naranjas lo envuelven todo. Miran en silencio con cierto respeto desde la altura hacia donde los espíritus duermen. Vé una piedra blanca que le llama la atención por su suavidad, la toma en su mano y la guarda en su bolsillo. Se miran…Comienzan a descender por la montaña por un camino de tierra hasta llegar a la ruta con un sol que es abrazador. En completa soledad caminan al costado del camino. Se encuentran con el efecto del espejismo de la ruta. A lo lejos ven una ranchera destartalada que se aproxima. La pareja de lugareños detiene su camioneta. Sienten un cansancio relajante luego de descender de las alturas. Ella saca la cabeza por la ventana para que le dé el aire en la cara. “Antes de despedirse, él saca de su bolsillo la piedra blanca que recogió en la altura del cementerio indio y se la regala como símbolo del espíritu que los unió en ese silencio inmenso”.
FIESTA ABAJO DEL PUENTE
En un puente de alguna ciudad europea. Una banda de folk suena debajo de un puente. Un señor toca el acordeón con su banda y un grupo de jóvenes se acercan a escuchar. Él la mira, ella sonríe. Adivina sus intenciones. La invita a bailar. Le da la mano y el resto de los amigos empiezan a aplaudir el gesto. Todos comienzan un espontaneo baile al atardecer a la vera del río….
COMO UN CUADRO DE MONET
Un puentecito cubierto de árboles. En un paradero junto al rio nos sentamos despreocupados uno a lado del otro viviendo una irrealidad. “Aunque yo sabía que no era así. Te acaricié. Me desperté del sueño”.
A LOS 50.
Esta nerviosa porque ya no es tan joven. Tiene miedo de lo que dirá sobre el inexorable paso del tiempo. Las amigas la pasan a buscar, se sube al auto, se respiran nerviosismo y alegría. Su mirada se le va hacia afuera del auto perdiéndose en recuerdos.
Historias Camboyanas