EL CAMBOYANO

Somos las historias que nos contaron y nos contamos

El Camboyano es una productora de contenidos y generación de conocimientos. El proceso de trabajo y forma de vinculación con cada historia es igualmente importante que el resultado. Más bien es el resultado.

RELATOS AUDIOVISUALES

Ante todo contamos historias

Cuentos, Guiones, Cortometrajes, Crónicas, Fotos en movimiento, Redacción de historias, Entrevistas.

DOCUMENTALES

El documental “es el álbum de fotos de una sociedad” fundamental para contar quiénes somos

PUBLICIDAD Y GESTIÓN

Realizamos estrategias de publicidad social como un espacio genuino de creatividad y estética para transmitir valores sociales

DOCUMENTALES

El documental “es el álbum de fotos de una sociedad” fundamental para contar quiénes somos.

PUBLICIDAD Y GESTIÓN

Realizamos estrategias de publicidad como un espacio genuino de creatividad y estética para transmitir valores sociales.

INVESTIGACIÓN Y PERIODISMO

Pensamos la ciudad como un organismo vivo donde circulan anécdotas, lugares y personajes de la Ciudad.

SER CAMBOYANO

Productora de contenidos audiovisuales.

Héroes Colectivos

10 historias de un grupo de personas, soñadores que juntos cambian su vida a través del artes, la música, la cultura, el deporte y el compromiso social.

3270 Transformador

3270 Transformador

Un grupo de mujeres de un asentamiento cordobés cargan postes sobre sus hombros para lograr tener la luz antes del fin de año.

Quito Mariani, Muy Humano

Es la celebración de una vida. Un documental sobre la vida y obra del cura cordobés Quito Mariani. Una increíble trayectoria de lucha y fe donde conviven, encuentros y desencuentros, risas y lágrimas. Queremos plasmar la convicción de un hombre que supo anteponer el humanismo al dogma. Que todos sepan que el presbítero Mariani continúa marginado y denigrado por la iglesia por sus transgresiones y rebeldías.

Por qué los seremos humanos aprendemos mejor de las historias.

Andrés Dunayevich

Somos las historias que nos contaron y nos contamos

En esta sección contaremos historias. Esas historias que te erizan la piel, que te cambian un poco, que te transportan, que te sacan de vos mismo y que por momentos detienen el tiempo. Bueno al menos lo intentaremos. Como buen camboyano lo intentaremos y lo intentaremos, en una de esas por ahí lo logramos y eso será más que suficiente por ahora. Mientras tanto seguiré pateando esa lata aboyada por la vereda sin rumbo alguno y con la mirada perdida en busca descubrir lo común y hacerlo increíble y lo increíble hacerlo común. Historias plagadas de realismo mágico que nos llevan por lugares insólitos que nos permiten mediante la mirada del otro,  conectarnos con nosotros mismos.

Son esos cuentos que nos contaban cuando éramos chicos antes de ir a dormir, la que nos contaba una tía, un hermano, el fabulador del grupo al que nadie le creía pero que lo aceptábamos porque nos entretenía, porque la verdad no importa, importa el cuento y atrás de ese cuento siempre hay una verdad. Acaso si la verdad de los sentimientos se trata mucho mejor.

BRUJAS DEL CORDOBAZO

El Cordobazo, la dignidad y el coraje de un pueblo unido enciende la llama revolucionaria que cambiará la historia.

Brujas del Cordobazo es un película que nos permite re pensar lo que fue y significó el Cordobazo desde el punto de vista de un grupo de Mujeres como forma de pensar las luchas y militancias feministas hoy.

El Cordobazo fue una manifestación popular que tuvo un impulso fundamental para la sociedad Argentina: la unidad de los trabajadores y los estudiantes en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía. En Mayo de 1969, obreros y estudiantes tomaron el control de la capital de Córdoba en una pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura cívico-militar

Brujas del Cordobazo permite re pensar desde la mirada de sus 8 protagonistas el impacto y las implicancias que tuvo el Cordobazo de 1969 como puente con las luchas feministas actuales. Este documental un homenaje a las mujeres que el 29 y 30 de Mayo de 1969 participaron del Cordobazo y hoy siguen militando y luchando para transformar la realidad. La memoria de lo pendiente y un puente fundamental que nos permite recuperar la historia viva de Córdoba.

Brujas del Cordobazo propone recuperar la memoria colectiva re significándola mediante los testimonios de estos legados feministas de la historia viva de Córdoba.

Participan del documental “Brujas del Cordobazo” Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri.

Dirección: Luciana Dadone / Andrés Dunayevich

Producción: Mariana Schneider / Guión: Bibiana Fulchieri Basado en el libro Mujeres del Cordobazo / Coordinación de Postproducción: Juliana Marcos / Dirección de Arte: Mariana Schneider / Montaje: Juliana Marcos / Dirección de fotografía y cámara: Diego Battagliero / Postproducción de sonido: Esteban Costilla / Música Original: Jerónimo Piazza / Sonido: Franco Pachu Herrera / Postproducción de color: Rocío Montamat / Pack Gráfico e ilustraciones: Sebastián Carignano / Motion Graphics: Jorge Fenoglio / Cámara: Franco Pachu Herrera / Drone: Tato Maffini

El Camboyano Producciones

Calavera no chilla

Calavera no chilla

Esta historia me la contó la mamá de un amigo, me gusta empezar así porque le da un halo de credibilidad y me despego de que me hubiera pasado a mí.

En esa época los estudiantes de medicina iban a la morgue allá en el Clínicas en barrio Alberdi para hacer sus prácticas sobre la parte ósea del ser humano. La cuestión es que mi amigo decidió conseguir un cráneo para poder estudiar mejor la materia. Mediante un contacto que tenía en el cementerio logró obtener una calavera. Por supuesto que se trataba de una práctica ilegal, con lo cual se la entregaron envuelta en diario y este la colocó en una bolsa negra. En el camino de vuelta ya en el colectivo 46 de la línea 12 de Octubre decidió desenvolver la misma y se dio con que no le habían dado un cráneo, sino una cabeza. Literalmente con pelo, ojos, boca, nariz pero lo que más le llamó la atención es que tenía unos imponentes bigotes.

La paranoia lo invadió y rogó que nadie le preguntara que llevaba en esa bolsa. Llegó a su casa y se dio cuenta que no era muy saludable tener una cabeza así en su habitación. Por lo cual sacó la cabeza de los pelos y la colocó en una olla grande para que la piel se fuera despellejando hasta quedar a hueso limpio. El problema fue cuando llegó su mamá y quiso ver que rica comida estaba preparando su hijo y al destapar la olla vio a una cabeza que lo miraba con ojos saltones con unos bigotes extravagantes mientras el agua hervía. La reacción de su madre como no podía ser de otra forma fue de desquicio y desesperación pensando que su hijo era un asesino descuartizador de personas. Pasaron varias horas hasta que logró convencer a su madre que no había matado a nadie y que solo se trataba de un trabajo práctico para la facultad. Ante la amenaza de llamar a la policía y denunciarlo, mi amigo tuvo otra brillante idea. Embadurnar a la cabeza con miel y tirarla al baldío de enfrente para que las hormigas hicieran el trabajo de limpieza profunda. Así fue como a los 15 días mi amigo tuvo su calavera lustrosa y reluciente para estudiar medicina.

Cabe aclarar que tiempo después mi amigo dejó medicina para dedicarse al comercio. Pero lo que la madre nunca se atrevió a confesar, y la verdadera causa por lo cual había entrado en crisis, fue que esa cabeza y por sobre todo esos bigotes, esos inolvidables bigotes, no podían ser de otra persona más que de su tío que había muerto hace unos años.

Hoy el cráneo de mi amigo está en la repisa de su oficina.

Una historia camboyana

EL DÓLAR EN EL ZAPATO

EL DÓLAR EN EL ZAPATO

Esta historia me la contó mi abuelo HANSI LAUB cuando yo era niño. A ciencia cierta no se si es verdad, porque por una lado, era un poco fabulador y por el otro porque era muy chico cuando me lo contó.

Resulta que durante los inicios de la segunda guerra mundial en Austria la cosa se veía ya muy fea y mi abuelo tuvo que huir de los Nazis con tan solo 18 años para salvar su vida. Partió hacia la Argentina con lo que llevaba puesto, sin nada más que un billete de 100 dólares que escondió en la ranura de su zapato con un corte que hizo debajo del mismo por las dudas le quisieran robar.

La leyenda cuenta que durante el viaje conoció a mi abuela Eva a quien deslumbró con su encanto, haciendo la salvedad que mi abuela ya estaba de novio con el capitán del barco que los trasladaban a la Argentina, un tal Andrés, quien años más tarde fue el padrino de su casamiento.

La cuestión es que emigrar en esas condiciones es un de las cosas más duras que le puede pasar a un ser humano. Requiere de valentía, coraje y determinación. Porque en ese tiempo era dejar el pasado atrás para no volver nunca más. Pasó hambre, extrañó y muchas veces estuvo a punto de sacar el billete de 100 dólares muy bien guardado en su zapato derecho. Pero no lo hizo, se decía a sí mismo, aguanta, aguanta que ya vas a salir adelante y así fue porque progreso a fuerza de ingenio y perseverancia.

Años más tarde ya casado con mi abuela Eva, por fin sintió que la peor parte había pasado y recordó ese billete que lo acompaño en todo ese trayecto tan importante de su vida como un amuleto o seguro de vida que solo sacaría cuando estuviera en las últimas. La tormenta había pasado. Entonces fue a buscar en el placar ese zapato viejo y gastado. Cuando intentó sacar los 100 dólares se dio cuenta que el mismo se había desecho y pegado a la misma suela por el desgaste que había tenido en el caminar.

Recuerdo que mi abuelo sonrió cuando me contó esta historia. Nos sabes cuantas veces estuve a punto de sacarlo, me dijo. “Lo irónico es que no sé desde cuando el billete dejo de existir pero me sirvió para mantenerme con esperanzas y seguir adelante”.

Con mi madre siempre usamos la frase “el billete en el zapato” que cada uno lleva consigo que está en nuestra mente para no dejarnos caer.

Una historia camboyana

Volver 10 años después

Joaquin Sabina dice en su canción Peces de Ciudad que “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Sin embargo 10 años después volví a Villa Libertador donde en el año 2011 filmé Tercer Tiempo para continuar con la segunda parte de ese documental.

Tercer Tiempo en el Rugby 10 años después. https://youtu.be/5CUDS9j5e4A Aun recuerdo cuando conocí a Leo Bigi a Rosa Minuet, a su familia, a los chicos que tenían alrededor de 10 años y que recién empezaban a jugar al Rugby en esas canchas de tierra del barrio. Juan, los Mellis, el Care e Mina, Eric, Maxi, Franco, Emanuel…

La experiencia de realizar ese documental para la Fundación Pueblo Rugby y volver a ver a esos chicos, hoy adultos cumpliendo sus sueños de jugar en la primera del Villa Libertador Rugby Club, el mismo que los vio crecer, fue una de las cosas mas emocionantes que me tocó vivir. Nada mas poderoso que ver a ese grupo de amigos de la vida, juntos, indestructibles, felices, abrazados en circulo como lo hicieron siempre antes de entrar a la cancha. Si tiene tiempo vean este documental que dura 9 minutos. Tercer

Tiempo en el Rugby 10 años después. Una verdadera historia camboyana.#elcamboyanoproducciones#tercertiempo#rugby#rugbylife

Amor ausente – Abracemos la Memoria

A 46 años del Golpe de Estado cívico militar, Silvia Lallana, Vivi Pozzebon, Mery Murua, Guada Casales, El Luki, Facundo Toro, Lorena Jimenez, Duo Coplanacu, Micaela Vita, Adrian Berra, La banda Inestable y Ulises Bueno suman su voz a la búsqueda de Sonia Torres y las Abuelas Plaza Mayo filial Córdoba de los más de 300 nietos y nietas que todavía no conocen su identidad.

Mirá esta hermosa versión de “Amor ausente” escrita por Claudio Pacheco y Eduardo Bechara, con los arreglos musicales de Juan Arabel. Muchas gracias a los cantantes por el compromiso y también a los músicos que brindaron generosamente su arte: Agustín Palacios, María Eugenia Menta, Lucas Alberto Maldonado Godoy, Rivera Daniel, Fabre Juanpa, Diego Bravo, Fandiño Cecilia, Matías Sabagh.

Te invitamos a hacer memoria juntos. ❤️NUNCA MÁS.

Realización: El Camboyano Producciones

SOMOS LAS HISTORIAS QUE NOS CONTARON Y NOS CONTAMOS

Por Jackie Bini Última actualización Feb 2, 2022

Cuando el 2021 estaba en sus últimos tramos, un documental de 54 minutos impactó en la sociedad cordobesa, exponiendo la problemática ambiental que atraviesa nuestro río urbano. El Grito del Suquía muestra, denuncia y se hace oír.

Su director es Andrés Dunayevich, quien comenta que estudió comunicación social y se especializó en Publicidad, trabajando en empresas del rubro “aunque nunca me sentí del todo a gusto”. Luego incursionó en radio y es allí donde comenzó a disfrutar de la posibilidad de contar historias de vida. Sin embargo, no fue hasta que se fue a vivir a Australia que adquirió el gusto por narrar. “Desde mi punto de vista hacer documentales tiene mucho que ver con viajar” afirma el realizador.

Hay una destacada mirada social en tus trabajos. ¿Cómo decidiste ese camino?

En general las malas decisiones llevan a buenas historias y la posibilidad de reírse de los fracasos es una cuestión de tiempo y distancia. Así fue como surgieron las historias de El Camboyano (su productora). Cuentos o relatos que escribía cuando vivía en un pequeño pueblito del sur de España. Tenía que caminar todos los días 2 kilómetros de ida y dos kilómetros de vuelta a mi trabajo, cruzando una montaña hasta llegar a la Ciudad. Sin muchos amigos, ni TV, comencé a leer, escribir, como forma de ocultar que extrañaba.  Me daba cuenta que si contaba historias de fracaso gustaban mucho más que las de éxitos absolutos. Tampoco tenía muchos triunfos para contar. En cambio las historias de superación siempre me gustaron mucho. Durante los viajes aprendí a escuchar historias, y a conectarme con las ilusiones y los sueños. Creo que esa es una buena base para los documentales. No obstante, uno de los mayores aprendizajes y mi compromiso social en los trabajos documentales de El Camboyano Producciones tienen que ver con mi participación en la Asociación Civil El Ágora. Allí trabajé evaluando proyectos para el Premio Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas que otorgaba Naciones Unidas. En ese programa pude conocer realidades sociales de Latinoamérica. Esa fue la base para conocer historias transformadoras, las cuales sin embargo en los formularios presentados no lograban transmitir la esencia de las prácticas sociales. Cuáles eran las verdaderas motivaciones que llevaron a querer abordar una cierta problemática social. Lo que sí pude corroborar es que siempre detrás de una práctica social hay una gran historia repleta de anhelos, emociones, relaciones, miedos, injusticias y la posibilidad de trabajar en equipo.  Ellos son los verdaderos héroes colectivos. Y cuando nos referimos a héroes, no estamos hablando de superhéroes, sino de personas que emprenden un proceso de transformación social de manera colectiva. Una transformación social que está mucho más cerca de lo que creemos. Ahí surgen algunos de los documentales y series como 3270 TransformadorBuenas Prácticas RodandoHéroes ColectivosHeroínas ColectivasAntes del FinAtrapados sin Salida al Mar y el último documental que presentamos, El Grito del Suquia.

Precisamente El Grito del Suquía se ha transformado en un éxito de visualizaciones. ¿Cómo fue su gestación, qué te motivó a hacerlo y cómo sigue su derrotero este año?

Si bien sabíamos que El Grito del Suquía, iba a generar impacto en Córdoba por la misma situación del río, su rápida repercusión nos sorprendió. El documental de 54 minutos obtuvo 15.000 visitas en YouTube en tan solo 10 días. Se viralizó y fue compartido espontáneamente de boca en boca desde Whatsapp entre amigos y familiares. Eso es lo que arroja el análisis que brinda YouTube en sus estadísticas. Esta repercusión dejó a las claras cómo nos duele que nuestro rio Suquía se haya enfermando así y el despertar de conciencia que generó la pandemia. Fue clave para el documental haberlo vivido desde la perspectiva de la gente, sentirlo y navegarlo en bote en sus 32 kms que atraviesan la ciudad de Córdoba. Utilizamos el dispositivo narrativo del road movie o como decimos en tono humorístico una “river movie” que nos permitió involucrarnos con la realidad socio-ambiental del río Suquía. Concluyendo que la salud del río es el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. En este momento estamos presentando El Grito del Suquía en una serie de festivales nacionales e internacionales, aunque nos parece que lo más importante ya sucedió. No lo vamos a sacar de YouTube como dijimos inicialmente porque es fundamental que se siga difundiendo, en las escuelas, en los barrios y para marzo de este año queremos presentarlo en un festival del Rio, en diversos espacios.  El río pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias. Nos sentimos contentos de que el documental aporte a la reflexión, que ponga en valor lo que la gente hace, que modifique ciertos prejuicios, que movilice e incluso que por momentos duela, para lograr nuestro propósito de contribuir a modificar la situación ambiental del río Suquía.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?

Este año 2022 vamos a seguir contando Historias desde El Camboyano Producciones. Se viene El Cordobazo de las MujeresLa Mítica 40 una historia de ciclo-viajeros, y por qué no, continuar navegando con El Grito del Suquía. Buscamos contar historias que nos cambien un poco, nos transporten y por momentos detengan el tiempo. Por que como dice el sociólogo Zygmunt Bauman: “Cuando leo sobre ellos descubro algo sobre mí”.

Jackie Bini

Enlaces de Interés:

Documentales de El Camboyano

 EL GRITO DEL SUQUIA

ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR Serie Documental en la Plataforma CONT.AR:

HEROES COLECTIVOS.

HEROINAS COLECTIVAS  

EL GRITO DEL SUQUÍA

Documental sobre el Río Suquía.

El Grito del Suquía es documentalque recorre el Río Suquía, un río que es parte de la identidad de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Nos propusimos emprender un viaje en bote atravesando una trayectoria de 32 km que nos permite en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambiéntale vinculadas al Rio Suquia.

Como si fuera la sangre que corre por las venas de un organismo vivo, vemos como el rio se va contaminando, obstruyendo e impidiendo que fluya el agua limpia que es biodiversidad y la salud de la población. La basura, plásticos, escombros, tóxicos, desechos, las cloacas, creyendo que el rio lo limpia todo. Nada más alejado de la realidad.

El Río se va ensuciando a cada paso de manera exponencial hasta terminar muriendo en la zona de Chacras de la Merced al límite de la Ciudad donde esta la planta de tratamiento de líquidos cloacales,  

¿Qué significa el rio para cada comunidad? ¿Porque no lo cuidamos?, ¿Por qué no nos cuidamos a nosotros mismos?

La salud del Río es el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad.

Es por eso que emprendimos este documental, para comprender y reflexionar sobre la complejidad del problema.

El río pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias.

THE CRY OF THE SUQUÍA RIVER is a documentary that runs through the Suquía River, a river that is part of the identity of the city of córdoba, in argentina. We decided to embark on a boat trip crossing a 32 km path that allows us at each stop, to connect with life experiences on various socio-environmental realities.

As if it were the blood that runs through the veins of a living organism, we see how the river is becoming polluted, obstructing the flow of clean water that is biodiversity and the health of the population. Garbage, plastics, toxins, waste, sewers, believing that the river cleans everything. Nothing further from reality.

The river is getting dirty at every step exponentially until it ends up dying in the area of chacras de la merced on the edge of the city were is the sewage treatment plant.

What does the river mean for the community? Why don’t we take care of it? Why don’t we take care of ourselves?

The health of the river is a reflection of what happens in our society.

That is why we undertook this documentary, to understand and reflect on the complexity of the problem.

The river passes, flows and as it passes we learn from its stories.

EL GRITO DEL SUQUÍA, realizado conjuntamente por EL Camboyano Producciones y la Asociación Civil El Ágora, con la dirección de Andrés Dunayevich Dirección de Fotografía Pachu Herrera Cámara: Yannick Constantin Producción: Camila Miranda Sonido y Música: Jerónimo Piazza Drone: Un Guaso Edición y Postproducción: Franco Olivetta.

FESTIVALES

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/se-proyectara–el-grito-del-suquia–en-el-cineclub-municipal_a6229295f6e10784d4064dd41

SEMANA DEL 15F: del 13 al 19 de febrero
A 7 años de las inundaciones del 15 F 💦
Crisis ambiental, es crisis sanitaria ¿Qué hacemos con el lugar donde vivimos?
📽️Proyecciones, 🎨arte, 🎶música, 📝talleres, 🎭intervenciones y 🚶🏽‍♀️🚶🏽caminata por el río! ¡Recordamos para cuidarlo y cuidarnos! https://www.facebook.com/events/722154058820849

19:30 hs. DOCUMENTAL EN EL CINE MUNICIPAL
Proyección del documental “El Grito del Suquía”. En el marco del Ciclo de Cine Social, con la presencia de su Director, Andrés Dunayevich.
En el Cine Municipal de Unquillo

https://pasenyvean.cadena3.com/noticia.asp?categoria=pasen-y-vean&titulo=recorrio-el-rio-suquia-en-bote-y-lo-mostro-en-un-documental&id=319378

ESTRENO Y Q&A Debate “EL GRITO DEL SUQUÍA. Luego de su paso por la primera edición del ODS LAB estrenamos “El Grito del Suquía”, del director cordobés Andrés Dunayevich.🎬 Una river-movie en la que un grupo de realizadores recorre todo el trayecto del río Suquía, mientras van documentando el drama ambiental del rio más largo de Córdoba.
La película estará disponible desde el 17/2 a las 12 pm. hasta el 20/2 a las 12 pm. en nuestra plataforma
festival.construircine.com (link en bio)👆en exclusiva para Argentina 🇦🇷
dAcompañamos el estreno con una sesión de Q&A Debate en la que estarán presentes:
📍Andrés Dunayevich, director del film
📍Alida Weht, de la fundación Las Omas
📍Martin Vazquez Jones, Co fundador de Río Sustentable
📍Sergio González, Coordinador del grupo de ambiente y cambio climático CTA-T – Representante de Pampa 2030
💻Podes seguir la charla en vivo,el 17/02 a las 16 horas, a través de la página de facebook de @Construircine y del youtube de @Construirtv.
Esta actividad previa a la #9 Edición de Construir Cine llega con el apoyo de @Pampa2030 y @uocramedios

NOTAS DEL GRITO

Estrena “El grito del Suquía”, un documental que explora las luces y sombras de este río cordobés

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/estrena-el-grito-del-suquia-un-documental-que-explora-las-luces-y-sombras-de-este-rio-cordobes/

https://www.radionacional.com.ar/tag/el-grito-del-suquia/

https://www.radionacional.com.ar/se-estreno-el-grito-del-suquia-una-river-movie/

El Grito del Suquía, el documental de Andrés Dunayevich que recorre 32 kilómetros del río y sus historias

https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2022_2_23&id=107740&id_tiponota=60

Reparar el daño

Al recorrer en un bote inflable el tramo del río que atraviesa la ciudad de Córdoba, el documental “El grito del Suquía”, disponible en YouTube, testimonia la corrosión que sufre esa corriente de agua y rescata a quienes trabajan para mitigar las consecuencias de tanta desidia. https://www.diarioalfil.com.ar/2022/01/27/reparar-el-dano/

MUJERES PROTAGONISTAS

Alida Weth habla sobre el documental “El grito del Suquía”

La integrante de la ONG Las Omas, es una de las entrevistadas en el filme de Andrés Dunayevich, está muy comprometida con el medio ambiente y con la acción social de la agrupación que integra. Escuchá aquí sus expresiones

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/alida-weth-habla-sobre-el-documental–el-grito-del-suquia-_a61be7efe072bc05a1e3f0b46

“El Grito del Suquía” un documental que recorre nuestro río

Esta “river-movie” dirigida por Andrés Dunayevich ya se puede ver en YouTube. Estará disponible durante una semana

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/-el-grito-del-suquia–un-documental–que-recorre-nuestro-rio_a61b52add5ba8a24281553660

Ricardo Césari entrevista al director Andrés Dunayevich en “La Perra Vida” de Radio Universidad AM 580. https://ar.radiocut.fm/audiocut/andres-dunayevich-habla-sobre-documental-grito-del-suquia/

Fuente de vida hasta no hace mucho tiempo, el Suquía es hoy un depósito de basura y residuos cloacales que atraviesa silenciosamente la ciudad. Casi como un boomerang, el río nos devuelve olores nauseabundos y una serie de problemas de salud que afectan, sobre todo, a aquellas personas que habitan cerca de su orilla. https://alreves.net.ar/el-grito-del-suquia/

‘El grito del Suquía’, una película que busca generar conciencia ambiental

https://www.youtube.com/watch?v=ylExkazkjOg

ttps://starwlog.com/construir-cine-estrena-la-pelicula-el-grito-del-suquia-de-andres-dunayevich

http://expresionnorte.com.ar/el-grito-del-suquia-un-documental-que-explora-el-rio-cordobes/

http://radiosanjuan.com.ar/el-grito-del-suquia-una-pelicula-que-busca-generar-conciencia-ambiental/

CIUDADES RESILIENTES

ECONOMÍA CIRCULAR

Pronto presentaremos 7 Desafíos de resiliencia urbana implementados desde la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes. Junto a Fundación AVINA, IDB Lab, Resilient Cities Network y con el apoyo de Fundación Citi Impulsando emprendimientos y proyectos de cámaras empresariales que contribuyen a la economía circular y el uso eficiente de recursos. https://ciudadesresilientes.org/

Compartimos el siguiente video que resume el impacto de 7 de los proyectos que acompañamos en Córdoba, Buenos Aires, Montevideo y Asunción..

#CiudadesResilientes#ResilienciaUrbana#EconomíaCircular#Resiliencia

DOCUMENTAL: UNIVERSIDADES POPULARES – UNC

DIALOGO DE SABERES. El documental de las Universidades Populares de la UNC narra 5 historias paralelas ubicadas en contextos y realidades distintas que se entre cruzan y cuentan la importancia de este programa de Extensión Universitaria. Historias vivas de personas que con su esfuerzo y desde su localidad muestran como les cambio la vida el acceso al conocimiento en articulación con diversos sectores. Tendremos el testimonio de diversos Intendentes que cuentan las bondades del programa. Un programa de inclusión social que el Rector Hugo Juri, Conrado Storani y equipo se encargan de explicar la importancia para la democratización del conocimiento que tiene para la Universidad.

En la Localidad de Fotheringham, departamento Tercero Arriba,la gente parece comunicarse solo con lenguaje de señas….

En Alcira Gigena, departamento de Rio Cuarto, una mujer se saca la máscara soldadora y nos invita a conocer su historia…. 

Colonia Caroya, departamento Colón, es muy conocida por su conocimiento en la realización de los Chacinados, un orgullo nacional que mediante la interacción con la Universidad Popular logró dar un salto de calidad y ahora nos muestra la magia del proceso de elaboración.

En Laguna Larga, situada en la Pedanía Impira del departamento Río Segundo, las capacitaciones que realizaron generaron un vínculo ejemplar con la empresa Econovo, para la creación de empleo genuino a la gente de la misma comunidad.

Villa de Soto, localidad del departamento Cruz del Eje, tiene un gran patrimonio cultural e histórico de pueblos originarios. Es la articulación entre el conocimiento ancestral y el otorgado por la Ciencia que logró que sus productos tengan un gran potencial para una de las más áridas y abandonadas de la región.

La leyenda de Los Camboyanos, los campeones sin corona

“LOS CAMBOYANOS TENÍAMOS UNA MÍSTICA, ÉRAMOS UNA PROLONGACIÓN DE LA GENTE EN LA CANCHA”

Los Camboyanos fue un equipo histórico del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de fines de los ’80. Era denominado así porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas , y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico.

Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvárez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos como los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.

La situación se agudizó en 1986, y en ese marco tan triste para San Lorenzo, surgió un grupo de jugadores que le pusieron el pecho a esta adversidad y que pasó a la historia con el mote de “Los Camboyanos”. Su mayor virtud fue que no se amilanaron en la adversidad, por el contrario se agrandaron, sufriendo todo tipo de vicisitudes que en tiempos de profesionalismo parecían no existir.

Los Camboyanos nos regalaron tardes inolvidables, con momentos de buen fútbol y también ganando partidos (varios clásicos, esos que la gente no olvida nunca más) con la tradición del estilo histórico de San Lorenzo: atacando, yendo al frente, llevándose a los rivales por delante, con dignidad, con coraje, con valentía. Como un auténtico Ciclón.

«Sentado un día en el vestuario le digo a Marchi que estaba al lado mío: Turco ¿sabés qué? Nosotros parecemos guerreros, camboyanos, vivimos en el lodo, vivimos en los problemas, en los quilombos. Ese camboyano que se tira en la selva y que quiere pelear y va al frente siempre; creo que nosotros somos eso, Los Camboyanos».

Una anécdota los pinta de cuerpo entero: antes de un recordado triunfo ante Temperley en el sur, un domingo tórrido e infernal, en los vestuarios, Leonardo Madelón se lamentaba por el calor inaguantable, agobiante, insoportable. Claudio Gugnali le dijo: “Mejor. No sólo quiero que haga calor ahora. También que llueva en el entretiempo y truene en el segundo. Si nosotros andamos mejor cuando peor está todo…”

Este tipo de relatos fueron forjando la leyenda. Pero es justo y necesario enaltecer futbolísticamente a Los Camboyanos. En las diversas reencarnaciones de ese proceso, no sólo se vio un grupo de leones aguerridos que mordían en todos lados, trababan con la cabeza y dejaban la vida en el verde césped.

HOTELES CON HISTORIA

Recorrida por 17 establecimientos emblemáticos de Córdoba

El Camboyano Producciones, lanza en conjunto con el Multimedio SRT de la Universidad Nacional de Córdoba, para la Agencia Córdoba Turismo, esta miniserie de documentales de HOTELES CON HISTORIA con la conducción de Rebecca Bortoletto. #HotelesconHistoria. La Miniserie, busca revalorizar la tradición hotelera cordobesa y redescubrir aquellos edificios donde comenzó la tradición de visitar nuestra provincia.

1️⃣ El primer capítulo inicia en el valle de Paravachasca, en el antiguo campo jesuita llamado “el potrerillo”. 🏠 Descubriremos el hotel Potrerillo de Larreta, casa de familia transformada en casa de huéspedes. 🎞️ Cada semana estará disponible en el micrositio de cba24n.com.ar un hotel y su entorno para conocer además de su historia, su gastronomía, atractivos turísticos de la región y los servicios con los que cuenta actualmente para ser visitado.

Capitulo II : Hoteles con historia Hoteles con historia es un proyecto de la Agencia Córdoba turismo, los Servicios de Radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y Rebeca Bortoletto. Busca revalorizar la tradición hotelera cordobesa y redescubrir aquellos edificios donde comenzó la tradición de visitar nuestra provincia.

Conocé el segundo capítulo, Rebeca recorre Sierras Hotel de Alta Gracia. El proyecto original del Sierras Hotel de Alta Gracia fue impulsado por Guillermo Franchini a principios del Siglo XX y el mismo fue inspirado por edificios ingleses similares, emplazados entonces en Calcuta – La India. El Sierras Hotel fue el primer Hotel Casino de la República Argentina, que habiendo iniciado sus actividades en el año 1908, rápidamente se convirtió en un polo de atracción para el turismo y el esparcimiento, como así también en destacado referente nacional e internacional de actividades culturales, científicas y sociales. Durante varias décadas fueron frecuentes las visitas al Sierras Hotel de los Presidentes de Argentina y de varios otros países, de notables artistas de renombre internacional, de miembros de la nobleza europea y de personalidades del ámbito científico.

Capitulo III : Hoteles con historia Hoteles con historia es un proyecto de la Agencia Córdoba turismo, los Servicios de Radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y Rebeca Bortoletto. Busca revalorizar la tradición hotelera cordobesa y redescubrir aquellos edificios donde comenzó la tradición de visitar nuestra provincia.

Conocé el tercer capítulo, Rebeca recorre Hotel Yacanto. Por la década del 20 la provincia de Córdoba recibía muchos visitantes ingleses, empleados del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, buscando lugares atractivos donde pasar sus vacaciones. Y sin más nació el Hotel Yacanto, con la construcción de un edificio principal para alojarse.
Entre los años 1918 y 1919, la familia de inmigrantes daneses de apellido Ditlevsen, contrataron al célebre arquitecto, el danés Morten Ronnow, para construir una casa de veraneo en la localidad de Villa Allende. ✨ Allí, Ronnow diseñó y dirigió la construcción de la actual casona de Scratch House, con un inconfundible estilo Neo Tudor y detalles fascinantes. 🏨 El Edificio Otto Wulff y Scratch House, son solo dos de las tantas obras realizadas en el país por el célebre arquitecto, junto con la Iglesia Danesa en San Telmo, la sede de la Embajada Suiza, varias estancias y edificios de vivienda familiar.
El hotel se construyó en los años 50 con el concepto de ese momento, en donde los grandes espacios eran muy apreciados. 🔶La idea rectora fue reproducir una casa alpina en gran escala para alojar huéspedes exquisitos que eran habitués de La Cumbre que sabían del buen vivir. ▶️ La Cumbre con su microclima es un lugar ideal para todas las edades y nos permite disfrutar de un merecido descanso ya sea en verano como en invierno.
Geo England adquiere parte de la estancia San Jerónimo y en 1886 crea el primer establecimiento hotelero de La Cumbre al que denomina hotel Cruz Chica. 🔶En 1905 el hotel Cruz Chica fue adquirido por GGS Lumsdaine (nacido en Beruckshire- Escocia) quien lo reconstruyó y equipó acorde a las ideas y requerimientos de la época. ▶️ Luego, la familia Lodi compró la propiedad y se involucró mucho con la comunidad británica así el hotel Cruz Chica se convirtió en un centro de encuentro social. 🔶En 1998, el hotel Cruz Chica es adquirido por un emprendimiento privado que le devuelve su original estilo inglés y su porte de otrora. Así llega a nuestros días el Hotel Cruz Chica, establecimiento pionero en las actividades turísticas en el Valle de Punilla.
✅Su origen se debe a un médico rosarino, Bartolomé Vasallo, quien lo mandó a construir como residencia veraniega. En ese entonces, su estructura ostentaba torres y almenas, y era conocido como “el fuerte”. Una década más tarde, pasaría a pertenecer al aristócrata austríaco Fritz Mandl. 🔶Dueño de un espíritu de vanguardia, Mandl llevó a cabo una remodelación plena del modernismo para la época. Luego de su muerte en Viena durante 1977, el Castillo permaneció cerrado durante largos periodos, hasta que comenzó su restauración. ▶️ Desde diciembre de 2006, se ha transformado en una residencia que ofrece a sus huéspedes participar del encanto del lugar a través de su espléndida arquitectura, y de la calidez de sus ambientes.
La estructura del Gran Hotel Nono fue construida en el año 1905, y su casco, que hoy es la sala de estar de este hotel icónico de la región data de 1850. 🔶En 1948 los Sres. Oubiña, padres de la actual propietaria María Rosa Oubiña, adquieren el complejo habitacional que durante los años 50 funciona con servicio de restaurante. ▶️En el transcurso de los años 90 se realiza la remodelación de las instalaciones conservando la esencia de la estructura colonial. 🔶Cuenta en la actualidad con una amplia variedad de habitaciones que pueden albergar de 2 a 5 personas. Piscina con vista al río, quincho con asadores, canchas de diversos deportes tales como mini básquet, tenis, paddle, fútbol, vóley.
Gran Hotel Victoria es uno de los grandes hoteles de Córdoba, cuyos orígenes se remontan a principios del Siglo XX. 🔶El Hotel tuvo el privilegio de alojar a grandes figuras nacionales e internacionales. Por sus habitaciones pasaron: Carlos Gardel, Luis Sandrini, Libertad Lamarque y varios Vicepresidentes de la Nación. ▶️ Pantaleón Andruet inaugura el actual edificio de estilo art nouveau el 24 de junio de 1914 con 120 habitaciones distribuidas en cuatro plantas con terraza y confitería, donde se proyectaban películas y un ascensor. El hotel siguió creciendo y sumó 40 habitaciones y un segundo ascensor.

Lanzamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica en Argentina

Llegamos al país con programas y proyectos que cambiarán la vida de millones de argentinos y argentinas. Se trata de ocho operaciones aprobadas por un total de U$S 379 millones.

Acciones de Protección Contra la Violencia por Motivos de Género

La lucha contra la violencia por motivos de género es parte del modelo de desarrollo del BCIE. Acompañamos al Estado argentino con un financiamiento de U$S50 millones para la construcción de 30 centros de asistencia y contención para más de 258.000 mujeres y miembros del colectivo LGBTIQ+ de todo el país. Con estos fondos también se edifica la nueva sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Argentina: Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo

La operación cuenta con un financiamiento de U$S 50 millones y es ejecutada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Consiste en la asignación y transferencia de recursos no reembolsables a instituciones de investigación científica y profesionales en investigación y desarrollo para la realización de diferentes proyectos para incrementar la frontera de conocimiento.

Campaña A 45 años del Golpe

A #45AñosDelGolpeGenocida, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba, junto a la Comisión Provincial de la Memoria seguimos #PlantandoMemoria y #CosechandoDerechos. 🌱El testimonio de Silvina Parodi, hija desaparecida de Sonia Torres, aún resuena. Nos sigue faltando saber dónde están.Si naciste entre 1976 y 1983, y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate a abuelascordoba@gmail.com.

El testimonio sobre Lucía la “India” Molina, retumba. Luci estaba de 4 meses cuando fue desaparecida en 1977. Andrés o Andrea continúa siendo un murmullo.
🌹Semana de la Memoria 2021🌹: Testimonio sobre Mercedes Argañaráz interpretado por Carolina Godoy.

🌹Alicia Noemí Sciutto de Duclós, “Mimí”, estudiaba en @Comunicación FA UNC. A los 22 años, estando embarazada de 2 meses, fue secuestrada. Ese niño o niña que debió nacer entre septiembre y octubre del 1976 aún no conoce su verdadera identidad. #A45Años seguimos

🌹Mónica es una de las “arquitectas que no fueron”. A los 17 años, estando embarazada, fue secuestrada en la D2. Ese niño o niña que debió haber nacido en febrero de 1976 aún no conoce su verdadera identidad. #A45Años seguimos preguntando ¿A dónde está?

EL BALCÓN

Desde El Camboyano Producciones realizamos el videoclip “El Balcón” del carismático Marcelo Iripino que hicimos con la producción del amigo, musico, compositor Facundo Toro y la dirección del gran Franco Olivetta con un el mejor equipo Pachu, Sebastián Cáceres, Yannick_Constantin. @historiascamboyanas

Recomendado en los Inevitables

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/320486-inevitables

Atrapados sin salida al mar

Producida por la Asociación Civil El Ágora y la cordobesa Camboyano Producciones, se encuentra disponible en la plataforma Cont.ar esta serie documental que describe en primera persona diez relatos de personas que perdieron la libertad por diversos crímenes. ¿Qué circunstancias las llevaron a delinquir, a arriesgarlo todo, a perder su libertad? La pregunta es el punto de partida de cada episodio, centrado en casos como el de Miguel Torres, un guía turístico y estudiante con excelentes promedios que un día, sin razón aparente, asesinó de tres disparos a su padre. Una de las historias más terribles está protagonizada por Dahyana Gorosito, la joven de Unquillo acusada de no impedir el homicidio de su bebé recién nacido a manos de su pareja, y todo un ícono de la lucha contra la violencia machista. Lejos del amarillismo y el morbo, la serie documental, dirigida por Andrés Dunayevich, acerca una mirada humana a diez de esas historias que suelen ocupar espacio periodístico para luego desaparecer.

https://www.cont.ar/serie/44965c82-abc7-46e1-9920-322c2cfb69f5

REEL CONTENIDOS INFANTILES

Reel de contenidos infantiles de El Camboyano Producciones.

Este es un reel de distintos programas realizado por El Camboyano Producciones. Mariana Schneider – Andrés Dunayevich

Serie de ficción, El Club de los Aburridos, Seleccionada en el Concurso de la Plataforma CONTAR para el Canal PAKA PAKA. 2019-2020

HEROES COLECTIVOS. ARTE COLECTIVO. Serie de Micro documentales de 5 a 10 minutos de historias de grupos de Artistas que trabajan grupalmente para la creación.

Ciclo de 120 programas infantiles LA JUGUETERÍA. CANAL 10. Proyecto ganador concurso INCAA 2014. Ganador mejor programa infantil. Premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión 2015 entregado por AFSCA. Los premiados fueron seleccionados por un jurado compuesto por miembros de AFSCA, y representantes del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales); la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Cultura de la Nación; la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia); la Asociación Argentina de Actores; Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina); DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa); SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes); el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión); la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).

CARNAVALES, Serie de 4 cortos documentales sobre distintas historias barriales sobre los Carnavales de la Ciudad de Córdoba.

3 Programas Camboyanos al aire

3 Programas Camboyanos al aire

La ficción cordobesa “El club del chiribitil”, de estreno por Pakapaka. TELAM

https://www.telam.com.ar/notas/202101/541822-la-ficcion-cordobesa-el-club-del-chiribitil-de-estreno-por-pakapaka.html

https://vos.lavoz.com.ar/tv/la-serie-infantil-el-club-del-chiribitil-con-repercusion-nacional-es-una-gran-noticia-para-cordob

https://lmdiario.com.ar/contenido/269691/la-ficcion-cordobesa-el-club-del-chiribitil-estreno-en-pakapaka

https://www.pagina12.com.ar/316191-pakapaka-renueva-su-programacion

https://www.hoydia.com.ar/espectaculos/77593-se-estreno-el-club-del-chiribitil.html

https://www.grupolaprovincia.com/espectaculos/la-ficcion-cordobesa-el-club-del-chiribitil-transita-su-estreno-por-pakapaka-645871

“Atrapados sin salida al mar”, el nuevo lanzamiento de Canal 10 y la plataforma CONTAR

https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/historias-de-vidas-en-carcel-sin-juicio-ni-culpables

https://ar.radiocut.fm/audiocut/atrapadossinsalidaalmar-hay-algo-dentro-del-dramatismo-esperanzador/

https://ar.radiocut.fm/audiocut/susana-conversa-con-andres-dunayevich-2/

https://radiocut.fm/audiocut/susana-conversa-con-ines-leon-barreto/

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/-atrapados-sin-salida-al-mar—continua-los-domingos-a-las-22-hs-por-canal-10_a60006ad57d89dc7a4b6a9038

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/-atrapados-sin-salida-al-mar—el-nuevo-lanzamiento-de-canal-10_a60006ad57d89dc7a4b6a9038

https://vos.lavoz.com.ar/tv/la-serie-cordobesa-atrapados-sin-salida-al-mar-se-puede-ver-en-contar

https://ar.radiocut.fm/audiocut/susana-conversa-con-andres-dunayevich/

https://www.hoydia.com.ar/espectaculos/77598-atrapados-sin-salida-al-mar.html

https://www.elliberal.com.ar/noticia/554195/serie-atrapados-sin-salida-al-mar-disponible-plataforma-contar?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

http://www.escribiendocine.com/noticia/0018160-streaming-contar-estrena-de-manera-exclusiva-la-serie-documental-atrapados-sin-salida-al-mar/

https://www.grupolaprovincia.com/espectaculos/la-serie-atrapados-sin-salida-al-mar-esta-disponible-desde-hoy-en-la-plataforma-contar-646245

https://ar.radiocut.fm/audiocut/susana-conversa-con-andres-dunayevich-1/

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/-atrapados-sin-salida-al-mar—continua-los-domingos-a-las-22-hs-por-canal-10_a60006ad57d89dc7a4b6a9038

Canal 10 estrena la serie documental “Antes del fin”

El film recupera historias de vida que nos enseñan a saber quiénes somos y el rol que cumplimos en la sociedad.

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/canal-10-estrena-la-serie-documental–antes-del-fin-_a5fff5c85746afa0bd52be709

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/canal-10-presenta-la-serie–antes-del-fin-_a60272d92399aa856a4efc01b

https://alreves.net.ar/escuchar-a-los-que-vivieron-antes-del-fin/

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/revolucion-de-susana-fiorito-documental

https://www.cba24n.com.ar/amp/espectaculos/dos-producciones-locales-se-veran-por-los-canales-del-multimedio-srt_a600234592be07966068deeff

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/canal-10-continua-presentando-la-serie-documental–antes-del-fin-_a601b1cdadcc5e06aa253ed94

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/se-estreno—quito-mariani–el-documental-_a5f6cfdd44820286d85ba4017

https://ar.radiocut.fm/audiocut/susana-conversa-con-andres-dunayevich/

ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres”, Carlos Fuentes.

ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR es una serie documental que narra a modo biográfico historias de vida y sus procesos de transformación de personas que están o estuvieron privadas de su libertad y cuyos casos fueron resonantes en la Argentina.

Formato – Género: Serie Documental. Duración: 26 min.

Cada capítulo presenta a modo biográfico historias de vida que discurren en los márgenes de la sociedad y que cuentan en primera persona su paso por la cárcel y las circunstancias que los llevaron a delinquir, a arriesgarlo todo. A perder su libertad.

Sus experiencias en la cárcel, sus miedos, locura, adicciones, el abandono, sus errores, la soledad, pero también sus sueños y los distintos procesos de transformación que lograron realizar para salir adelante.

Cada historia aborda temas universales como la libertad, el destino, la ambición, la soledad, DIOS, el amor y el odio.

El objetivo de la serie es generar un contenido contrario al que construyen los medios de comunicación, correrse del lugar de miedo, de la construcción de un “monstruo” y centrarnos en conocer a una verdadera historia de vida, intensa, tumultuosa y en los procesos de transformación que vivieron los protagonistas de cada una de las historias.

Cuando comenzamos a elaborar esta serie lo primero que pensamos fue en la posibilidad de conectarnos con experiencias vitales para entender una época, comprender sobre los porqués de una sociedad que esconde lo que no quiere ver y por que como dice el sociólogo Zygmunt Bauman, -“Cuando leo sobre ellos descubro algo sobre mí”-.

Se puede ver toda la serie completa en la Plataforma CONTAR

https://www.cont.ar/serie/44965c82-abc7-46e1-9920-322c2cfb69f5
Registrarse previamente (gratis) 

capítulo 1 ANSELMO TORRES. Matar a alguien y no a cualquiera alguien, matar a alguien que es tu padre. Anselmo comenzó a estudiar filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba con un altísimo promedio. La historia de Anselmo nos permite desarticular ciertos mitos carcelarios, la visión filosófica de una persona que vivió el calvario romper con uno de los tabúes primigenios, sostén arquetípico de todas las culturas, matar a su padre.

Capítulo 2 GABRIEL “LA GARZA” FUNES.  El último Round de La Garza. Durante sus años de encierro logró hacer lo que parecía imposible en la Cárcel. Fundó una escuela de boxeo para inculcar el boxeo como una forma de educación y disminución de la violencia. Fue el primer boxeador en realizar una pelea profesional dentro de una Cárcel del país.

Capítulo 3 PAULA PIPI ALBARRACÍN. Lideró una banda de amigos que salían a robar de caño. Tenía cara de ángel decían los policías que la buscaban. Vio morir a muchos de sus amigos. Luego de salir en libertad decidió dedicarse al narcotráfico y rápidamente creció a un nivel importante en la Ciudad de Córdoba. Hoy tiene una empresa de fabricación mayorista de sillones y tapizado, con más de 15 empleados. Es parte de una Fundación que ayudan a las personas que salen de la cárcel a tener un espacio de capacitación y trabajo. Si yo pude vos podes les dice a las personas que están inmersas en el robo o perdidos en la droga.

Capítulo 4 DAHYANA GOROSITO. Dahyana estuvo un año privada de su libertad acusada injustamente de matar a su bebé recién nacida. Su causa movilizó a toda la sociedad cordobesa y la transformó en un icono de la lucha en contra de la violencia de género. Libertad para Dahyana! fue el grito de lucha de miles de mujeres.

Capítulo 5 VÍCTOR IGNACIO “METEORO” SUAREZ. Experto en fugas insólitas. Su astucia y rapidez llevo a la policía a aplicarle el apodo de “Meteoro” en alusión al conductor de automóviles de la serie animada japonesa de los años 80. Como hacker fue acusado de realizar múltiples estafas. En sus 5 fugas pergeñadas nunca utilizó la violencia sin más que su ingenio. En el 2016 usó una increíble máscara de viejo de FX para fugarse, años después lo hizo haciendo un truco de ilusionismo con una silla de ruedas.

Capítulo 6 GABRIEL LOYO FREIRE. Su causa fue conocida como la Mega-causa del Registro de la Propiedad privada que involucró a mucha gente por la venta de terrenos de manera ilegal en Córdoba.  En la Cárcel Gabriel lucho por los derechos humanos de todos los presos. En marzo de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación marcó jurisprudencia en cuanto a las prisiones preventivas. El fallo de Gabriel fue festejado dentro de la cárcel como si se tratara de la obtención de una copa mundial de Futbol.

Capítulo 7 RAUL SOSA. El hombre es el único animal capaz de sostener tanta crueldad.  Raúl Sosa participó del histórico robo a un camión blindado de transporte de dinero realizado a la empresa de energía de la provincia de Córdoba, EPEC. En el año 2001 se escapó de la cárcel de Encausados realizando un boquete. En el 2005 fue uno de los responsables de la mediación en el Motín ocurrido en la Cárcel de San Martin. Una vez que culmino su condena impulsó el desarrollo de una Cooperativa de trabajo llamada “Libertad Limitada”.

Capítulo 8 ARIEL CALISAYA. Los Guerreros de Jesucristo es un movimiento que surgió en 1997 en la cárcel de San Martin. Ariel es líder religioso de Los Guerreros de Jesucristo y cuenta lo que significó estar muerto por unos segundos luego de recibir más de 10 puñaladas. Hoy nos cuenta su historia como ayudando a otros pudo salvarse a sí mismo.

Capítulo 9 LUIS MERCANTE. La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor. Luis estuvo privado de su libertad por instigar un asesinato que convulsionó a la Ciudad de Carlos Paz en el 2002. Luego de estar prófugo de la justicia, la interpol lo capturó en el norte de Brasil y lo condenó a 14 años de prisión. Luis estudió abogacía en la cárcel y ayuda a otros presos su re inserción social mediante la generación de proyectos laborales. 

Capítulo 10 RODY LOZADA. Fuel rey del Cerro de las Rosas durante los años 90, un barrio que marcó tendencias y marco un cultura muy particular en su época. Fue un líder carismático, de clase media – alta que estuvo en constante conflicto con la ley. Realizó múltiples robos en la zona que lo vio crecer y sufrió una fuerte adicción a la cocaína. Hoy Rody trabaja en un hospital de Buenos Aires y ayuda a otras personas a tomar otra dirección en sus vidas.  

Motivación

Andrés Dunayevich, director de la serie.

“La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor.” Albert Camus.

Hoy mi hijo Iván me contó que tiene dos traumas. Uno (1) cuando tenía 5 años y nos entraron a robar violentamente a nuestra casa y el otro (2) cuando era aún más chiquito lo persiguieron unos teros que con su vuelo rasante lo intentaban picotear. No entendía el concepto de entrar a robar…el malviviente lo empujó y casi lo tira de las escaleras. Luego intentó tomar de rehén a mi hija que le ofreció sus joyas de juguete. Mi mujer valiente la tomó del brazo y se la trajo con ella. – No. Con los niños no y lo paró en seco – El ladrón obedeció al instante. A veces las imágenes duelen más que los golpes.

La bronca me duró mucho tiempo. Hasta que comencé a hacerme preguntas. Preguntas que derivaron en esta serie. ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR.

Finalmente decidí a hacer la denuncia sobre aquel robo, sin creer mucho en el sistema penitenciario o que sirviera para algo, pero por una cuestión personal de enfrentar el problema lo hice. En el momento que ingresé a la Policía, en ese preciso momento me encontré frente a frente con el ladrón. Cosas del destino. A partir de ahí comprendí que hay veces en la vida que hay que ser valiente y encarar las situaciones que no queremos enfrentar.

Durante el proceso de investigación de la serie las historias realmente me cautivaron. No estaba seguro si ATRAPADOS lograría resolver mis constantes contradicciones y preguntas sobre el sistema carcelario, la re inserción social y la justicia. Pero de lo que si estaba seguro es que estaba ante grandes historias para contar. Comencé a pensar en la libertad como concepto filosófico, motor de todo el sistema jurídico de nuestra sociedad y la confusión que existe con el hacer lo que uno quiere, sin pensar en el otro. Comprender a la libertad como la búsqueda por ser una mejor persona. 

Sin embargo y al contrario de lo que muchos pensarán, la serie ATRAPADOS no tiene sed de venganza ni mucho menos. Trata de comprender a las personas. Conocer sus sufrimientos. Entender sus situaciones, estrategias de supervivencia en la cárcel, sus proyectos de vida para seguir adelante, sus anhelos, sus sueños y procesos de redención. 

No buscamos saber la verdad de los hechos, o si son culpables o no, sino la verdad de sus sentimientos.

Esperamos que ATRAPADOS nos permita pensar sobre que hacemos como sociedad y que nos pasa en nuestro interior.

Porque en definitiva el ser humano aprende mucho mejor de las historias

Somos las historias que nos contaron y nos contamos

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Andrés Dunayevich

Dirección de Fotografía: Augusto Villamea

Cámara/ Montaje: Lorena Arriaga

Producción general: Andrés Dunayevich

Postproducción: Franco Olivetta

Formato – Género: Serie Documental. Duración: 25 min cada capítulo.

Producción: Asociación Civil El Ágora – El Camboyano Producciones.

Trailer: https://vimeo.com/355342956

Compromiso con el medioambiente

El Camboyano Producciones tiene un compromiso con la temáticas ambientales y sustentables.

De hecho estamos produciendo un documental EL CANTO DEL BRUJO, EL sobre el Río Suquía de Córdoba.

El rio pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias.

Nos propusimos emprender un viaje. Recorrer literalmente el rio que atraviesa la ciudad de Córdoba en bote. Una trayectoria de 32 km que nos permite en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambiéntale vinculadas al Rio Suquia. El Suquia no es un rio cualquiera es parte de la identidad de Córdoba.

Te invitamos a sumarte a este viaje.

Podes contactarnos a +54 9 351 2056078

Hacer documentales, una excusa para seguir viajando

Quise seguir haciendo eso que me hacía tan bien y así fue comencé a hacer documentales sobre temáticas sociales como una forma de seguir viajando. Mi sistema de trabajo lo aprendí del viaje. Interesarse por los otros, explorar, dejarse sorprender, experimentar el mundo y conservar el espíritu de aventura, ya sea viajando lejos o a la vuelta de la esquina.

Viajar es ser parte del tiempo, fluir en el espacio y despojarse de lo conocido para adentrarse en el otro. Todo viaje transforma, consciente o inconscientemente lleva una búsqueda. Es trasladarse no sólo en las coordenadas espaciales, en las del tiempo, sino también en las coordenadas del alma. Todo viaje se completa cuando el relato de las experiencias es compartido en este caso a través de los documentales.

Partimos de la premisa que viajar de la manera que lo hacemos permite romper prejuicios, formas arraigadas de pensar, o modos que hacen que el otro se transforme en un enemigo o potencial competidor movidos por el miedo. Miedo a lo desconocido, al otro y por el contrario conocer otras culturas que permiten un respeto e intercambio de culturas que nos hace más humanos y respetuosos de la diversidad. Utilizamos el concepto de Realismo Extendido como lo hacía el escritor Julio Cortázar, que también podría llevarse al realismo mágico de Gabriel García Márquez, en el sentido de lo que filmamos no es objetivo sino que se va distorsionando con los recuerdos, creencias, los sentidos y lo que nos sorprende y saca de lo cotidiano para abrirnos la cabeza y permitirnos crecer con lo fantástico e increíble.

Al apuntar la cámara hacia los sectores menos visibles de la sociedad nos permitirá diversificar voces y brindar contenidos enriquecedores a nivel social. Utilizar la comunicación audiovisual como un medio para pensar y entender que existen historias que escapan a la urgencia de los medios, pero válidas de ser contadas, y que a través de ellas se puede ampliar la visión del mundo circundante.

Andres Dunayevich

EL CLUB DEL CHIRIBITIL

SE VIENE EL CLUB DEL CHIRIBITIL. Estreno de la serie por PAKA PAKA. Serie de ficción infantil producida totalmente en Córdoba.

La serie de 8 capítulos de 7 minutos EL CLUB DEL CHIRIBITIL cuenta la historia de un grupo de niños y niñas que comienzan a consolidar su amistad a partir de un accidente que sufre el perro de su vecina Juana. Este desafortunado evento desata el desafío de conseguir una nueva mascota para Juana que deben alcanzar en los próximos 7 días para ofrecerle como regalo de cumpleaños para su amiga.

Ya se pueden ver todos los capitulos en Youtube

ELENCO PRINCIPAL: Luca Sirito Leiguarda, (VALENTIN) Vicente Lizio Roisman (ALFONSO), Julia Peñaloza Secondi (EMMA) y Luz Peñaloza Secondi (LUA) Jazmín Lacuara Del Campillo (JUANA)

Esta serie resultó ganadora de la serie gano el concurso Serie Infantil desarrollada por Contenidos Públicos S.E de PAKA PAKA.

Idea y Producción General Mariana Schneider

Producción ejecutiva/Guion Andrés Dunayevich

Dirección: Diego Seppi

Asistencia de dirección: Julieta Mercado

Jefa de Producción: Rosmary Hernandez

Cámara: Martín Daniel Velasco

Asistencia de Cámara: Evaristo Vera Barros

Gaffer: Franco Pachu Herrera

Asistente de Fotografía / Logger: Yannick Constantin

Asistente de Producción: Guillermina Trocerllo

Asistente de Arte: Lucia Busciglio

Sonidista: Lucila Barbero

Asistente de sonido: Francisco Gonzalez Cholaky

Apuntador / Coach Actores: Nicolás Sirito

Coordinadora de Postproducción: Juliana Marcos

Asistencia de Edición: Paolo Stacchiola

Colorista: Rocío Montamat

Musicalización: Jerónimo Piazza

Postproduccion de Sonido: Esteban Costilla

Diseño de Pack Gráfico: Diego Oneto

Couch de Animales:.German Quiroga

Administración y Contabilidad: Vanessa Delgado

Queremos agradecer especialmente a los padres de los niños y niñas que fueron una parte fundamental en el acompañamiento de sus hijos Nico, Eliana, Eugenia, Aida.

A Nancy Fernández, Productora delegada del Canal Paka Paka.

También agradecemos a los proveedores, GVPro – Gustavo Vergara por el alquiler de luces, a Manu Yeri alquiler de equipos se sonido, Leandro y Carlos por los traslados. Fede Juncos, Pablo Marin. Al gran Eric Diebel, por brindarnos la Balsa para cruzar el río. A todo el equipo del Colegio San Pedro Apostol, a los cocineros y cocineros, recepción, guardia, a Fede y a Jorge Burton. A Gonzalo Marull por su generoso aporte profesional. A Claudia por toda la coordinación con la casa del Chiribitil, a la Casa San Pablo y al padre Luis y Rubén.

A la Universidad Blas Pascal y al Programa Polos Audiovisuales de la Provincia de Córdoba.

A la sala de teatro Alquimia, (Al Guille y Jime), a Leonel de la Veterinaria Ks-Pit de Av. Martinolli, al Colo Director del Parque Chateau, a Jorge Trujillo Parque Kempes y a Héctor Campana Presidente de la Agencia Córdoba Deportes de la Provincia de Córdoba, Asociación Argentina de Actores, al SAT/SAID de Córdoba,

LA ÚLTIMA TROTSKISTA

No es casualidad la elección de la fecha 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para la presentación de este documental, un homenaje a Susana Fiorito, una de las fundadoras junto al reconocido escritor Andrés Rivera, de la Biblioteca Popular Bella Vista.

Mujer de fuerte compromiso social, lleva más de un cuarto de siglo de dedicación exclusiva a un proyecto que es de gran ayuda para el barrio. Susana hoy enfrenta su último reto mantener su sueño vigente en un mundo que ya no cree en la revolución.

Se trata de una producción de El Ágora y El Camboyano producciones, que rescata la vida de un personaje emblemático de Córdoba.

El filme es parte de una serie de documentales “Antes del fin”, que cuenta la vida de distintos referentes sociales adultos mayores de Córdoba, y recupera sus historias.

“Es una serie documental homenaje a mi abuelo y abuela, a tus abuelos, a ‘los viejos’. Queremos recuperar la transmisión de los relatos orales de esas intensas historias de vida que nos permitirán entender una época. Es el álbum de fotos de una sociedad, fundamental para saber quiénes somos”, dice Andrés Dunayevich, el productor general. 

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/revolucion-de-susana-fiorito-documental

Dirección: Andrés Dunayevich
Cámara: Yannick Constantin
Cámara: Franco Pachu Herrera
Edición: Lorena Arriaga
Producción General: Andrés Dunayevich
Postproducción: Franco Olivetta

Dos estilos: El Tata un Poeta/Payador VS el Rapero Flako Flaking

Este es el trailer (video Clip ) es uno de los Capítulos de la serie documental Antes del Fin.


El TATA CISNEROS. Hablar de Carnaval en San Vicente es hablar de la familia Cisneros. El TATA y la YAYA son los pilares de “Los caprichosos de la República” una agrupación de más de 100 vecinos que viven el carnaval con pasión. El TATA, Poeta y Payador hoy enfrentará al rapero “Flaco Flaquin”. Dos estilos y dos generaciones que se retan en un duelo increíble.

ANTES DEL FIN Esta serie documental es un homenaje a mi abuelo y abuela, a tus abuelos, a “los viejos”. Queremos recuperar la transmisión de los relatos orales de esas intensas historias de vida que nos permitirán entender una época. “Antes del fin” es el álbum de fotos de una sociedad, fundamental para saber quiénes somos.

Esta es una producción realizada por la Asociación Civil El Ágora en conjunto con EL Camboyano Producciones. Dirección Andrés Dunayevich

ESPIRITU INDIO

ESPIRITU INDIO

Cementerio indio en Jujuy. Las montañas naranjas lo envuelven todo. Ella tiene una pollera blanca y una remera amarilla, el pelo castaño claro largo suelto, él la sigue a unos metros recorriendo en silencio con cierto respeto en las alturas donde los espíritus duermen. Mira una piedra blanca que le llama la atención por su suavidad, la toma en su mano y la guarda en su bolsillo. Se miran…Comienzan a descender por la montaña por un camino de tierra hasta llegar a la ruta con un sol que es abrazador. Se encuentran con el efecto del espejismo de la ruta. En completa soledad caminan al costado del camino. Él se da vuelta y ve a lo lejos a una vieja camioneta Ranchera que se aproxima. Cuando está más cerca de ellos le indica que se detenga. La camioneta frena unos metros más delante y corren contentos. Es una pareja de lugareños que va hasta el centro de la Ciudad. Entran y se sientan en el asiento trasero de cuero desgastado de la ranchera. Sienten un cansancio relajante luego de descender de las alturas. Se miran intensamente, se dan la mano y continúan viajando juntos, ambos mirando el paisaje por la ventanilla. En el centro de la Ciudad lo espera el padre de la chica. Se abrazan. Antes de despedirse, él saca de su bolsillo la piedra blanca que recogió en la altura del cementerio indio y se la regala como símbolo del espíritu que los unió en ese silencio inmenso. Seguro se volverán a ver.  

El Vendedor de Bolsas 4 y 3, el Piñón Fijo de la Calle

Eduardo Dominguez vende bolsas en la calle Bodereau, muchas veces lo acompaña su hija Celeste que es una hermosura como mira a su padre con admiración…se ríe de sus chiste y bromas. Es el Piñón fijo de la calle como él mismo nos dice. Esta es una historia camboyana, como tantas que hay en la ciudad de Córdoba.

Andres Dunayevich: cine-documental cordobés al servicio de la transformación social

Andres Dunayevich: cine-documental cordobés al servicio de la transformación social

El experimentado periodista, guionista y productor audiovisual hace algunos años recorre los barrios periféricos de nuestra ciudad retratando las historias de vida de cuerpos, voces e imágenes invisibilizadas por las pantallas tradicionales. Hoy cuenta con un prontuario de múltiples documentales que ponen el foco en lo colectivo, la organización de base y el feminismo popular, entre otros temas de singular relevancia. Te invitamos a conocer un poco de su historia.

La ranchada  Contame de vos ¿Cómo surgió tu interés por el cine-documental? ¿Por qué hacerlo en los barrios y en las villas de nuestra ciudad?

Andres Dunayevich – Por un lado hacer documentales es lo más parecido a viajar, no en el sentido de hacer turismo sino de salir a mirar, descubrir, probar, y sobre todo escuchar y conocer gente con realidades similares o muy distintas. Yo había viajado y vivido en Australia y ahí me conmoví con la realidad de los Pueblos Originarios y en España al ser inmigrante ilegal también sentí el dolor, la capacidad de adaptación y la solidaridad con el de a lado aunque no lo conozcas. También entendí el rechazo y la discriminación. Esas cosas te hacen sentir vivo. Y cuando volví me di cuenta que todo eso lo tenemos alrededor y no hace falta irse muy lejos para comprenderlo. Por otro lado, la posibilidad de dedicarme a hacer documentales se dio fundamentalmente a través de la Asociación Civil El Ágora. Trabaje por más de 10 años evaluando y asistiendo a las organizaciones en la presentación de proyectos para el Premio Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas que daba Naciones Unidas. Allí tuve la posibilidad de conocer realidades sociales de toda la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Eso me abrió la cabeza y me mostró el ingenio y la creatividad humana para la transformación social. Pero sentía que muchas de las Prácticas sociales presentadas no eran valoradas, o no ganaban el premio por diversas circunstancias y sobre todo me frustraba que atrás de un formulario rígido quedaban afuera las historias, las historias de vida, los porqués, la esencia de esas Prácticas. Ahí comenzó el germen de la realización documental, mediante la fotografía y la redacción de crónicas. Finalmente llegamos a la conclusión que la mejor forma de transmitir esas sensaciones, sentimientos, y los resultados era mediante la realización audiovisual.

Y volviendo a la pregunta inicial sobre el interés por conocer e ir a los barrios de nuestra ciudad. Tiene que ver con la fuerza y el poder de lo colectivo, lo organizativo y sobre todo la fuerza de las mujeres de los barrios populares que emociona y que después se vió reflejado en los siguientes documentales que hice. En este punto recuerdo a Mabel Bicho  Hayes del Teatro Comunitario, a Cristina Lescano de la Cooperativa de Trabajo El Ceibo, las mujeres de 3270 Transformador de Villa Hermana Sierra, a Rosa Minuet de Fundación Pueblo Rugby en Villa Libertador y mujeres que desde otro espacio me enseñaron mucho como Mariana Caminotti, de Fundación Avina, Nora Gómez de El Ágora y mi madre Claudia Laub.

La ranchada – ¿Qué significa héroes y heroínas colectivas? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuáles son los productos audiovisuales en torno a este concepto que ya se pueden disfrutar?

Andres Dunayevich Vamos citar a Enrique Pichon-Riviére “En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros.”

La clave para el concepto no está en la palabra Héroe que es más individual sino en lo colectivo y en la combinación que surge de ambas, que a su vez es la esencia de lo que promueve El Ágora. http://www.elagora.org.ar/Personas que emprenden un proceso de transformación social de manera grupal. Son historias que están en todos lados, en la música, en el arte, en el deporte, entre un grupo de mujeres organizadas, profesionales agrupados pensando más allá de sus propios intereses. Es sentirse parte de algo y salirse de uno mismo para pensar en un nosotros y disfrutarlo con pasión. Esa es la esencia de los Héroes Colectivos, historias atrapantes que buscan romper con el aislamiento y el individualismo de manera comprometida y nos dejan mucho para aprender.

En EL CAMBOYANO PRODUCCIONES o en el canal de YOUTUBE de El Ágora se pueden ver algunas de las historias

La ranchada – ¿Cuál es la importancia de hacer cine documental en Córdoba? ¿Crees que hay voces, cuerpos, imágenes que aún no aparecen en las grandes pantallas, y sí aparecen lo hacen con cierto estigma?

Andres Dunayevich – Esa es una pregunta que me estoy haciendo estos días, tenemos que fascinarnos con las historias que tenemos acá que tienen alcance universal. El documental “es el álbum de fotos de una sociedad” fundamental para contar quiénes somos.  Animarnos a contar lo que nos gusta y no lo que queda bien, ser honestos con nosotros mismos primero. Hay gente muy talentosa, con un compromiso impresionante y al final nos encontramos con el impedimento económico. Pero la necesidad de salir a contar historias debería ser más fuerte.  En Córdoba tenemos una política muy interesante que es el Programa de Polos Audiovisuales, a Nivel Nacional también está el concurso FOMECA, del Ente Nacional de Comunicaciones, que surge de la Ley de Medios de Comunicación, aunque no deberíamos depender solo de este tipo de programas y Políticas públicas, tenemos que agudizar el ingenio y “poner de moda” otras vías para contar historias con bajo presupuesto y de gran calidad.

La ranchada – ¿Cuáles son los desafíos del cine en particular y de la cultura en general en relación a las dificultades que trajo la pandemia y que traería la nueva normalidad? ¿Crees que el problema de la falta de desarrollo de la industria del cine en nuestro país (si crees que esto es así) está asociada a la insuficiencia en el financiamiento o que tiene que ver con una cuestión de priorizar otras áreas?

Andres Dunayevich – Está claro que la Pandemia, nos pegó a todos y todas en el área Cultura y en lo audiovisual en particular. En los momentos de crisis siempre se achica por el arte. Por poner un ejemplo, si mi hijo iba a música, cuando el bolsillo se ajusta lo primero que se deja es el arte, cuando no debería ser así, o todo lo contrario porque el arte nos da esa sensación de libertad para salir adelante. A nivel de financiamiento me parece que debería haber muchos niveles y canales. No todo tiene que pasar por la gran industria del Cine. La televisión tiene que volver a ganar un espacio de prestigio para narrar historias, comenzar a tercerizar contenidos y las redes tienen que ordenar la información. Cada vez hay más plataformas de contenidos audiovisuales. No entiendo bien cómo financiar proyectos desde las redes sociales contando historias locales. Tampoco entiendo bien cómo y por qué los YOUTUBER o “Influencer” logran hacerlo. Supongo que tenemos que aprender mucho de ellos.

La ranchada – ¿Cómo pueden hacer aquellos que quieran acceder al ciclo héroes y heroínas colectivas, existe algún canal para hacerlo? ¿Cuáles son las ideas que se vienen, estás trabajando en alguna otra historia?

En EL CAMBOYANO voy subiendo algunas historias, Diarios de un Camboyano y los documentales en la pestaña de NO FICCIÓN. Ahora lo que se viene es la nueva serie de ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR, una serie de 10 historias de personas que están o estuvieron privadas de su liberta que va a dar mucha tela para cortar sobre todo en materia de Seguridad humana y Cárceles. Pienso que la posibilidad de conectarnos con estas experiencias vitales puede aportar a reflexionar sobre los porqués de una sociedad que esconde lo que no quiere ver y por que como dice el sociólogo Zygmunt Bauman, -“Cuando leo sobre ellos descubro algo sobre mí”-.

LINKS PARA MIRAR https://www.elcamboyano.com.ar/documentales/

Atrapados Sin Salida al Mar (Trailer):

Vagabundos del Espacio…

El universo está compuesto por átomos de hidrógeno que viajan millones de años……Esos átomos de hidrógeno se llaman vagabundos del espacio, que tienen que encontrarse con otros tres átomos de hidrógeno y cuando lo hacen, se juntan y chocan formando una molécula de Helio. Cuando los átomos de Helio estallan forman la luz… y en ese proceso milenario la luz que vemos en las estrellas al final se calcifica y se convierte en una roca… Una piedra es luz apagada. Luego esa gran piedra es agujereada por unos gusanos…que se mezclan y se pudren generando una serie de perforaciones arquitectónicas perfectas que forman arterias, venas, sangre que corre,…y de ahí salgo yo, un pez que salta del agua intentando salir a respirar…y al treparse por la columna de un mamífero…comienzo a hablar y allí aparece el otro gran misterio, El Lenguaje…
El cielo es azul porque lo decimos. No sabemos si es azul o no…

Si pueden leer el texto mientras miran este video…mortal!

Texto adaptado de la entrevista a Enrique Symns por Guillespie Hotel, Rock & Pop

Las vueltas de la vida de Andy Cilley, la chica de la publicidad del tejado.

Andy Cilley protagonizó un emblemático comercial de cigarrillos de Phillips Morris de principios de los años ‘90, hoy 30 años después nos cuenta sobre su vida, con varios giros cinematográficos.

Una chica sale de su departamento y se le cierra la puerta. Pide ayuda a un vecino. Juntos emprenden un arriesgado camino cruzando por el tejado para lograr entrar por la ventana. No lo consiguen, la llave estaba en la etiqueta de cigarrillos. 

“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, como bien dice Joaquín Sabina. Pero el daño ya estaba hecho. Los publicistas lo saben muy bien. El ser humano recuerda mejor lo que pasa por el filtro de las emociones. Y difícilmente pueda olvidarse aquella seguidilla de publicidades que reforzaban el “placer de fumar” con el mágico momento donde un chico y una chica se encuentran e inician algo. A fines de los años ’80, Phillips Morris inició una serie de publicidades muy bien narradas, con un excelente lenguaje cinematográfico dirigido por Alfredo Stuart, amalgamadas con la música de Eddie Sierra. Un icono musical del romanticismo de aquella época.

En esta serie de entrevistas nos propusimos como si fuéramos detectives, averiguar sobre qué fue de la vida de esas personas que aparecían en las publicidades de otrora. En nuestro primer descubrimiento, LA VOZ DEL INTERIOR publicó la historia de Rebecca Kramer con quién conversamos desde la ciudad de Londres. https://vos.lavoz.com.ar/tv/la-historia-de-la-cordobesa-rebecca-kramer-de-una-publicidad-historica-a-empresaria-en-londres

En esta segunda entrevista, aún más difícil, el desafío fue encontrar a esa chica que andaba por los techos. Parecía que se la había tragado la tierra. Finalmente pudimos contactar con Andy Cilley y retomar la pregunta inicial: ¿Qué fue de la vida de Andy Cilley?

¿Andy como influyó en tu vida esa publicidad? ¿Pasaron 30 años como continuó tu vida?

Andy Cilley: Esta es la primera vez que me entrevistan después de 30 años. En realidad una vez me hicieron una nota pero por que se rumoreaba que había muerto y tuve que salir a desmentirlo, pero fuera de eso nunca más hice una nota. Y no porque no tuviera oportunidades, sino porque simplemente no me interesaba ese mundo. Es más llegué a esa publicidad por pura casualidad y por hacerle la gamba a un amigo. Carlos Gonzales era el dueño de una productora que recién iniciaba y me pidió si podía participar de una publicidad. Necesitaban caras nuevas. Inmediatamente le dije que no. Me muerdo de vergüenza le dije. No era modelo. En ese momento trabajaba en la empresa de ropa y marroquinería Hendy ubicada entre las calles Rodríguez Peña y Arenales. Carlos me insistía, que le diera una mano. Entonces accedí. Yo me estaba yendo de vacaciones con mi amiga onda mochilera a Búzios, así fue que hice el Casting y me fui, no deje mi teléfono ni nada. Salí elegida. Me buscaron por todos lados pero yo ya estaba en Brasil. Finalmente me lograron encontrar. Había llegado hace dos días. No había forma que volviera. Al final lo hice por él, por mi amigo. A cambio les pedí que me pagaran el pasaje de ida y vuelta.

¿Cómo fue la producción de la Publicidad?

Andy Cilley: Como te comenté soy súper vergonzosa así que pedí que mientras menos gente hubiera mejor. Fueron muy respetuosos y profesionales. La dirección estaba a cargo de Alfredo Stuart. Tan bien me fue que después de esa publicidad estuve 5 años de novia con Alfredo. Me llevó a mi casa, luego salimos a comer y una cosa fue llevando a la otra y cuando termino el rodaje ya estábamos saliendo. Me acuerdo que la llame a mi amiga que estaba esperándome y le dije: no puedo ir – Mi amiga me quería matar- La realidad es que me enamoré.

Alfredo siempre fue un señor con todas las letras, un capo. Una de las cosas que me enamoró fue ver cómo era con sus hijas. Una de ellas es la actriz Jazmín Stuart.  Después nos separamos y no lo volví a ver. Lo recuerdo como una gran persona. Así que mira si fue importante esa publicidad para mí.

¿Pero a nivel profesional te abrió algunas puertas o como decís no querías saber nada?

Andy Cilley: La verdad es que la pasé pésimo, ahí te das cuenta lo que es la fama. No sé por qué tuvo tanta repercusión, pero entraba en algún lugar y todo el mundo te mira, te chiflan, te gritan cosas lindas y cosas feas. “Boluda te dejaste las llaves”, una especie de acoso. Yo solo quería que pasara el furor de la publicidad. Rechacé muchas ofertas. Todas las chicas me criticaban pero yo era anti todo. Para mí era un sufrimiento. Te confieso que también me daba un poco de celos, ya que si Alfredo me había conocido durante un rodaje, también podía conocer a otra mujer. Finalmente me separé de Alfredo. Seguí trabajando hasta los 28 años en Hendy. Justo cuando conocí al padre de mis hijos.

¿Siempre fuiste independiente y trabajaste de muy joven?

Andy Cilley: Nací en Estados Unidos. Mi papá a los 18 años se fue de viaje en motocicleta hasta Nueva York, un busca vida, conoció a mi mamá que vivía en el Bronx. A los 10 años mi papa se separó de mi mamá, me trajo a Argentina, me dejo en un colegio internado y se volvió. Así que un poco me crie sola. Muy desarraigada. No es que me abandonara o si, pero la verdad es que mi mamá terminó en un psiquiátrico y luego murió. Fue su forma de cuidarme. Los fines de semana me venía a buscar mi abuela o alguna tía, pero yo prefería quedarme en el St.Hilda’s College. Mi papá no quería volver a la Argentina. Finalmente logró instalar una empresa de pintura y le fue bastante bien.

Luego volvió a la Argentina, se puso un criadero de perros, muy hippie, dormía con los perros en su cama, era un desastre. Murió hace solo dos meses. Los últimos tiempos de su vida lo cuide, estuvo en mi casa. Pero por mucho tiempo nos llevamos muy mal. Al final lo pude perdonar. Con el tiempo uno llega a entender que cada uno hace lo que puede con su vida.

¿Cómo siguió tu vida? ¿Contaste que tuviste hijos?

Andy Cilley: Si tengo dos hijos un de 23 y otro de 17 años. Me case con un jugador profesional de Polo. Es otro mundo. Te la pasas viajando, 9 meses afuera. Vivíamos en Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos. Filipinas, Chile. Suena lindo pero terminas siendo nómade, no podes planificar nada estable. No es lo que muchos creen que es un mundo careta. No todos tienen plata o viven del dinero de sus padres. La mayoría se hace de abajo, trabajando de petizero. Es un negocio complejo porque te contratan multimillonarios, Jeques, gente de la realeza, el Príncipe Carlos, Harry por ejemplo. Ellos juegan para hacer negocios pero casi no la tocan. En cambio los que juegan, los que tienen un hándicap alto, esos si tienen que trabajar y no todos llegan. Tenes que ser muy bueno. Hay gente muy humilde y de buen corazón. Mi ex marido es una de ellos, salvo por qué me dejo por su ex novia de la infancia. Me separé el año pasado. Fue bastante traumático.

¿Sos fumadora?

Andy Cilley: Fumo desde los 14 años, así que es muy difícil dejar y más ahora que pasé por situaciones difíciles, la separación, la muerte de mi viejo. Además en cuarentena es imposible. Lo peor ya paso. Si no fuera por el trabajo con los perros estaría en el fondo, en el fondo del océano índico. Eso me llena el alma.

¿Cómo es el trabajo solidario que realizas con los perros?

Andy Cilley: Tenemos una organización que ayuda a recuperar y adoptar perros de la calle. Siempre me gustaron los perros. Tengo 11 perros que viven conmigo. Todo empezó hace 7 años más o menos, yo pasaba todos los días por una casilla de guardia de seguridad de un barrio y veía a dos perros juntos, un macho y una hembra. Un día un auto atropelló al perro y murió. Yo pasaba y veía que la hembra estaba triste, escondida y el guardia me dijo que no comía que se estaba dejando morir. Me dio mucha tristeza y la adopté, la cuidé, le di de comer hasta que se recuperó y de ahí en más comencé con esta iniciativa.

¿Heredaste eso de tu padre?

Andy Cilley: Un poco que sí, pero mi trabajo no es de criadero, es en el día a día para con los perros de la calle. Si nos buscas en Facebook o instagram – Adoptame Zona Norte-, nos encontrás. Nos restringimos a esa zona porque no podemos abarcar todo. Es mucho trabajo, a pulmón, poniendo plata de nuestro bolsillo. Pero la verdad es que me hace muy feliz. Muchos me dicen: ¿Que te preocupas tanto por un perro, si hay gente que se muere de hambre? Una cosa no quita lo otro, no es que no me interese la gente, pero me gusta cuidar a perros abandonados, enfermos, heridos, me hace bien verlos recuperados y encontrarles una familia. ¿Qué tiene de malo? Salirse de uno, ayudar a otros, conectarse con otros es una buena forma de ayudarnos a nosotros mismos, ¿no? 

Gracias Andy Cilley por compartir tu historia, que rompe con muchos prejuicios sobre lo que la gente se imagina de otras realidades.

Nos enseña que detrás de estos modelos de ficción, hay una persona con sus alegrías y sus tristezas, con su familia y su historia como cualquier otro ser humano. Como me gusta decir, nuestra identidad se conforma de las historias que nos contaron y nos contamos de nosotros mismos.

CAMPAÑA MUNDIAL PARA RECUPERAR LA “SIESTA”

CAMPAÑA MUNDIAL PARA RECUPERAR LA “SIESTA”

De lo que si estoy completamente seguro es que El Mundo sería mucho mejor, si se volviera a dormir religiosamente la SIESTA. Es lo más maravilloso que hay. Que lamentablemente hoy por el abuso de un sistema ESTOY A FULL por que soy re exitoso, se fue desintegrando, sobre todo en las grandes ciudades. incluso hasta ser mal visto. Un desconsiderado te llama a esa hora y te dice, disculpa te desperté? Estabas durmiendo la siesta? ¿Cómo diciendo no sos de esos vagos que duermen la siesta? Al toque tratas de disimular, como ocultándolo, le decís, no no no, y casi no podes coordinar palabra, en un estado de embriaguez difícil de pilotear…
No hay que tener vergüenza de asumir los placeres de la vida. Y si hay algo que rescato de esta maldita cuarentena es que estoy durmiendo la siesta sin culpa. Duermo la siesta, apago el teléfono y me la banco. El mundo y los mensajes de texto pueden esperar.

Por eso les pido a todos los Ciudadanos unidos, hay que emprender una campaña mundial para que se instale la siesta, yo sé que los españoles nos van a apoyar. Ahora muchos le dicen meditación, nindfulness, pero en definitiva es eso, tomarse un momento del día para descansar, silenciar, bajar un cambio… pero si está claro, cuando los niños están cansados o mal dormidos que hacen… lloran, hacen berrinches, o reaccionan mal…a los adultos nos pasa igual, si dormimos mal, pensamos mal, resolvemos mal los problemas y somos menos tolerantes.

Vamos todes, si a la siesta, si a la siesta, (onda vieja con las cacerolas reclamando) y viviremos en un mundo menos violento y mas equilibrado.

Ya esta lo dije, lo tenia que decir.

La chica de la lavandería. ¿Te acordás de ella?

La chica de la lavandería. ¿Te acordás de ella?

Si naciste antes de los años 80 no hay forma que no te acuerdes de esta Publicidad.

Rebecca Kramer – Publicidad de Philip Morris. Año 1989

Por Andrés Dunayevich

En estos días de cuarentena y distanciamiento social me llegó a uno de esos grupos de amigos de WhatsApp una Publicidad histórica de finales de los años 90 que me llevó de inmediato a un viaje a través del tiempo, un estado de enamoramiento, a un viejo dolor en el pecho, el mismo sentimiento que viví hace 30 años cuando la vi por primera vez.

Se trata de La chica de la lavandería de la publicidad de Philip Morris. Inmediatamente me vino a la mente la típica pregunta: “Qué será de la vida de”. De esa joven a la cual nunca más volví a ver, como si fuera una vieja novia que nunca conocí. Me quede pensando: ¿cómo puede ser que una imagen perdure impregnada así en el álbum de mis recuerdos? ¿Es que también la publicidad forma parte de nuestra memoria colectiva?

Me propuse averiguar qué fue de la vida de Rebecca Kramer, la chica de la publicidad de Philip Morris que ese día de lluvia se encontró con el chico rubio en la lavandería y que juntos compartieron un simpático momento mientras se fumaban un pucho, dejando la etiqueta dentro de la misma camisa que puso a lavar. (Por si aún no la recordas ahí va el link: https://youtu.be/gPbSiqwIbMI )

Se la había tragado la tierra, no aparecía por ningún lado, buscando en las redes, en foros, todos se preguntaban lo mismo. Las versiones sobre su destino eran de lo más variadas, pero todas coincidían en algo: ella había vivido en Córdoba. La cuestión es que finalmente la encontré y accedió por primera vez después de 30 años a dar una entrevista. Sucedía que estaba viviendo en Londres y por eso nunca más supimos nada de ella.

Rebecca Kramer ¿Contamos donde naciste?

Nací en La Rioja y viví en Córdoba durante mi infancia y parte de mi adolescencia. Me considero y amo ser cordobesa, orgullosa de mi acento que todavía lo guardo!.    

¿Porque nunca más supimos nada de vos?

Cuando hice la publicidad ya no vivía en la Argentina. Había trabajado en la Agencia de Ricardo Piñeiro en Buenos Aires donde realice algunos cortos publicitarios para MARTINI, COCA COLA, LEVI’S entre otros.  Luego me ofrecieron un contrato por un año en la Agencia ELITE en París y me fui.

¿Qué repercusión recordas que tuvo la Publicidad de Phillip Morris en tu vida? 

Todo paso muy rápido. Lo que sucedió fue que durante unas vacaciones de julio volví a Buenos Aires y Pancho Dotto me propuso realizar un casting directo con Stuart Caravajal Producciones y Nobleza Piccardo. Filmamos e inmediatamente me volví a Paris donde vivía y me esperaban mis obligaciones. Así que honestamente no tuve la oportunidad de apreciar el impacto en forma directa. Mi vida y carrera ya estaba radicada en Europa en aquellos días, sin redes sociales.

¿Nos contás el atrás de escena de la publicidad, como fueron los días de rodaje?

El casting fue EXPRESS. Me esperaban, me vieron y me adoraron, ja ja.
El rodaje fue simplemente perfecto, con un team excepcional. Por empezar tuvimos la dirección del más creativo de todos, Alfredo Stuart, el primer asistente Octavio Scoppelitti y el resto del equipo que trabajamos todos juntos para crear un ambiente de confianza y respeto increíble. El único episodio cómico/dramático fue el modelo masculino que no le gusto que mi cachet y royalties fuera 10 veces más que el suyo.

¿Cómo continuó tú vida luego de la publicidad de Philip Morris?

Mi carrera fue esencialmente en Paris donde viví durante 20 años y hace 10 años me mudé a Londres, a Notting Hill, (si el mismo lugar de la Película Un lugar llamado Notting Hill  protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant) y ese es mi lugar en el mundo, el que elegí para vivir. Ahora tengo mi propia empresa de ropa de comercio justo y sostenible.

¿Cómo se te ocurrió la idea de formar tu propia Empresa? ¿A qué se dedica?

Después de haberme retirado como modelo y haber tenido la increíble suerte de tener acceso a un mundo de privilegios, decidí que tal vez era el momento de poder retribuir o agradecer de alguna manera. Así fue que emprendí AESSAI, una empresa sostenible y con conciencia social especializada en tejidos y textiles que se elaboran en Argentina, Uruguay y Perú y que distribuimos internacionalmente, especialmente en Asia y Europa.

En AESSAI.com – https://www.aessai.com/pages/about – buscamos crear un impacto positivo en la vida de los artesanos y agricultores que participan de la cadena de valor. Sobre todo ayudando a estos hombres y mujeres talentosos a sostener sus trabajos y habilidades tradicionales. En Argentina trabajamos actualmente con la comunidad Wichi a través de la Fundación Niwok.

¿No te vimos nunca más en Argentina o preferiste conservar un perfil bajo?

Simplemente las circunstancias y el hecho de vivir en el extranjero. En realidad no sé, no me gusta mucho contar de mi vida.

Viajo y vuelvo todos los años a Argentina, ¿y sabes qué? todavía sigo con la ilusión de que me paren en la calle para pedirme un autógrafo, pero eso nunca pasó.

Ultima pregunta. ¿Actualmente sos fumadora?

No fumo ahora ni tampoco fumaba antes…  Desde aquel comercial de los 90 nunca trabajé para otra compañía tabacalera, mas después que la ley cambio en beneficio de la salud pública.

La publicidad Philip Morris forma parte, puedo decirlo hoy, de mis más queridos recuerdos.

Muchas gracias Rebecca por compartir tu historia, llevarnos en el tiempo a recordar y poder conocer algo de tu vida más allá de la Publicidad que filmaste hace 30 años atrás. Seguramente la próxima vez que vengas te pediré un autógrafo.

Podes seguir a Rebecca en las redes en  IG Aessai_ y FB Aessai.

Historias del Camboyano

www.elcamboyano.com.ar

https://vos.lavoz.com.ar/tv/la-historia-de-la-cordobesa-rebecca-kramer-de-una-publicidad-historica-a-empresaria-en-londres

Mesa de Debate – Cárceles

Estas discusiones se dieron en el marco previo a la realización de la pre producción de la Serie Documental, ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR, la cual nos permitió profundizar y aprender sobre la temática previo a encarar las entrevistas de las diversas historias de vida.

Participan de esta Mesa de Debate:
-La Magister Ana Correa Cátedra de psicología social de la UNC;
Claudia Laub, socióloga presidente El Ágora;
Ines Leon Barreto, cátedra de criminología de la Facultad de derecho, evaluadora del Banco de Extensión de la UNC
Pablo Natta secretario de Extensión de la Facultad de Cs de la Información de la UNC;

ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR es una serie documental que narra 10 historias de personas que están o estuvieron privadas de su liberta y cuyos casos fueron resonantes en la Argentina, producida por EL CAMBOYANO PRODUCCIONES.

Asociación Civil El Agora

“El traumatólogo Lacaniano”

“El traumatólogo Lacaniano”

Photo by Cristian Newman on Unsplash
Photo by Cristian Newman on Unsplash

Un día 3 de diciembre, día del médico, llego una paciente mía, una señora viejita, muy viejita en un patrullero de la policía. Los policías la ayudaron a bajar con mucho cuidado mientras caminaba con dificultad con sus dos bolsas, una en cada mano. La acompañaron hasta la puerta del hospital y se quedaron esperándola hasta que ingresó. Esta situación alteró a toda la población médica que vaticinábamos una mala noticia. La hicimos pasar rápidamente a mi consultorio. Cuando le pregunté cómo estaba de la rodilla ya que hacía un tiempo que la había operado, me contestó – Si acá me trajeron mis amigos del CAP y vine a traerle estas empanadas caseras de dulce de cayote hechas por mí. Resulta ser que la viejita tenía una relación de conveniencia mutua con la policía, todos los días ella les convidaba con unos mates, tortas fritas y diversas mermeladas y como atención los policías la llevaban a la farmacia, a hacer las compras y al hospital, dada su lenta recuperación para caminar.

Muchas veces la viejita volvió a mi consultorio y aunque ya estaba totalmente recuperada, los policías de la CAP la seguían trayendo. Como muchos viejitos que atendía en esa época venía con más ganas de que le prestaran el oído que otra cosa. Cuando le preguntaba que la traía por aquí, me decía que ya no se acordaba bien porque había venido, pero que ya se sentía mejor. Si bien venía con alguna dolencia que la aquejaba, porque a cierta edad sin no te duele algo es que estas muerto. En realidad creo que buscaban una excusa para charlar porque muchos de ellos están muy solos y parte de la cura esta en eso que muchas personas no logran comprender. Hay personas que tienen mucho para dar, pero no tienen a quien.

Cuento esta anécdota ahora que estamos en cuarentena, encerrados y pienso mucho en los adultos mayores, que están solos y que son la población que está en mayor riesgo con la pandemia del Covid-19. La importancia de lo afectivo para la salud mental, los vínculos cotidianos, charlar con el diariero, con el del almacén, las conversaciones simples con los amigos y familiares que son la clave para el buen vivir.

Historias del Camboyano…

Los Nombradores del Alba

Los Nombradores del Alba – El Nono Luigi Facundo Toro – Nacho Prado – Daniel Campos.

VIDEO CLIP Dirección general y edición: Franco E. Olivetta –
Producción: Andres Dunayevich –
Cámaras: Sebastián Cáceres, Franco Herrera.
Estancia NONO LUIGI

Mi lunita cordobesa

👏👏[[[NUEVO VIDEO CLIP realizado durante la cuarentena]]]🎬🎬🎬📽

Desde nuestras casas, pusimos en este vals ,nuestras inmensas ganas de caminarte nuevamente y ver el reflejo de la luna en el espejo de tus aguas.
Sos testigo de toda una historia ,
de tantos sueños de estudiantes bajo este cielo romántico Cordobés…
@losnombradoresdelalba les dejamos este homenaje hecho canción para nuestra querida “CAÑADA CORDOBESA

¿Por qué contar historias?

¿Por qué contar historias?

Museo del Mañana en Rio de Janeiro
Museo del Mañana en Rio de Janeiro

Un amigo (Alfredo Edye) me contó que en el Museo del Mañana en Rio de Janeiro hay una pieza Australiana de madera y pigmento que es un instrumento musical llamado la Churinga y que sirve para contar historias.

La utilidad de La Churinga es simbólica. En las tribus aborígenes australianas, los ancianos relatan a los más jóvenes aquellas historias, mitos y leyendas que conforman el corazón de su cultura mientras suenan las Churingas. Cualquier conocimiento, en el fondo, consiste en contar una historia hecha por muchas manos. Al narrar historias, no solo recordamos lo vivido, sino que también forjamos lo que está por venir. Desde que surgiera la especie humana, hemos venido utilizando diferentes herramientas con el fin de transformar el mundo y adaptarlo a nuestra presencia.

De esta forma, la churinga que se exhibe en el museo representa la propia continuidad del conocimiento, es decir, de la identidad de un pueblo y su cultura, conectando así, el pasado y el futuro de esa sociedad. Un puente entre el pasado y el futuro que vendrá. El sueño que todos compartimos: el de construir juntos el mañanas que deseamos.

Este texto extraído del mismo Museo del Mañana me recuerda al filósofo alemán Walter Benjamin, sobre el concepto de historia y la importancia de contar historias.

Benjamin sueña con imágenes: pasado y presente parecen unirse en una constelación, a través de la cual se genera una relación dialéctica, de salto. Un tiempo que en cada instante nos permita apelar a un pasado no cerrado y a partir de ello, abrir el tiempo presente y por ende también futuro. Benjamin nos acercará a pensar una historia, ya no concebida como clausurante o cerrada, sino como inconclusa, abierta, generadora así de representaciones que abran el debate, propiciando nuevos cuestionamientos e investigaciones que en vez de ser temidas o prefiguradas negativamente, pueden ser apreciadas como potencialmente liberadoras.

Las historias como elemento de transmisión de la cultura, de reflexión y transformación configuran un puente entre el pasado y el futuro. Son historias que nos movilizan y nos emocionan. Se trata de volver un poco a los orígenes, a la forma más primitiva de contar historias, alrededor del fuego.

unsplash.com

Royal Enfield Córdoba

TRABAJO REALIZADO PARA ST PRODUCCIONES. JORGE Y OMI

 ROYAL campaña Motos

#mujersobreruedas#royalenfield#royalenfieldcordoba

Porque los que elegimos viajar en moto no corremos ansiosos por llegar a destino sino que disfrutamos del camino, te mostramos “lo mejor de andar sobre dos ruedas” por Silvia Perea 😍.

Leo nos contó su historia y su relación con su moto que le cambió la vida.

Academia Solidaria de Arte

Programa de capacitaciones dividido en capítulos.

PROGRAMA ENTERO

En este programa te acompañamos paso a paso a descubrir los secretos necesarios para que abras exitosamente tu ASA. En la Academia Solidaria de Arte creemos en el arte como herramienta de transformación social. Proveemos manuales de acceso libre y gratuito para que instituciones y organizaciones sociales de la Argentina abran sedes de manera gratuita. Promoviendo, espacios artísticos, de conversación sobre temas de actualidad y valores, y una forma de pago innovadora, las Devoluciones Solidarias (acciones sociales que los/as estudiantes realizan en sus comunidades). Los destinatarios son jóvenes de más de 13 años. Lo hacemos a través de Programas de Capacitaciones, elaboración de manuales, congresos, ciclos de charlas y otras actividades.

La Chispa Adecuada

La Chispa Adecuada es un programa de entrevistas con la periodista y locutora Gabi Tessio.

Una chispa puede ser el principio y el final de una historia. Todos tenemos una chispa especial, eso que nos gusta hacer. Un sueño, un don, un talento grande o pequeño. Eso que nos hace únicos. En este programa buscamos indagar sobre lo invisible, ese fuego interior que comenzó siendo una chispa.

Todos tenemos una chispa de locura… ¡No lo desaproveches!

PROGRAMA 1 Solcito Fijo

El resto de los programas están disponibles en:

https://www.youtube.com/channel/UCsJZ8jE-ZJj_FUuzjLFTbhg

Spot de Buenas Prácticas en Derechos Humanos LGBTIQ+

 Las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queers) son parte de la agenda global de Derechos Humanos.

En virtud de ello, el Gobierno de la provincia de Córdoba ha dispuesto la creación de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su coordinación está a cargo de la Subdirección de los Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación.

A partir de ese día festejan el aniversario de divorciados.

A partir de ese día festejan el aniversario de divorciados.

Esa maldita costumbre de fisgonear en las historias de otras personas cuando voy a un asado. Siempre saco algo y sino el día está perdido y me voy a mi casa sin saludar como siempre.

Parece que la gente a mi edad tiende a divorciarse. En el día del amigo, un amigo me contó que hace dos semanas mas o menos se había separado. Aparentemente le dijo a su mujer – 12 años de casados – después de hacer el amor que si quería le llamaba a un taxi y ella se ofendió. La gente está perdiendo el humor me dijo y lo peor de todo fue que su mujer se tomó el taxi y se fue a la casa de su mamá.

Ese fue el primer indicio de que la cosa no iba bien y cuando decidieron divorciarse efectivamente la semana pasada tuvo que pedirle que le ayudara a armar el bolso como lo hacía con todos los viajes desde hacía 12 años. De eso se trata el amor, y esas son las cosas que más se extrañan, me dijo. “no te olvides el neceser con los medicamentos para el asma y el cepillo de dientes”. El bolso estaba impecable, la ropa planchada y no dejaba detalles sin olvidar, casi que al final no se quería ir, me confesó.

Mi amigo me contó que el fin de semana le tuvo que pedir consejos a su ahora ex mujer por que no sabe cómo encarar a una mina. Como siempre acudía a ella para que le subiera el autoestima, recordándole que aunque estuvieran separados reconocía que aún era un buen partido. Que no bajara su actitud que era fundamental para conquistar a una chica.

Mi amigo reconocía que el gran problema del divorcio es la cuestión económica. Doble alquiler, doble comida, dos autos, las salidas, organizarse es mucho más complejo. Si no estás bien económicamente es mejor no separarte me dijo y me quede pensando.

Así que estaban pensando en cómo re inventarse e intentar convivir estando separados.

Hasta aquí la historia verdadera, que ya de por si es digna de un cuento de realismo mágico, pero ¿cómo seguirá mi amigo de aquí en adelante?

…Comenzarán a vivir juntos pero en piezas separadas… los hijos tendrán que dormir en la misma habitación para liberar una pieza… El problema fue que cuando ambos comenzaron a intentar salir con otras personas. Sin dinero decidieron darse la posibilidad de que cada uno pudiera traer a una ocasional invitado/a, siempre y cuando se manejaran con total discreción y respeto hacia el otro. Lo intentaron un par de veces pero la persona invitada no sé por qué se sentía incómodo/a… Comenzaban a contar anécdotas divertidas de cuando estaban juntos. Resaltando las cualidades más atractivas del otro creyendo que así le daban una mano al otro. Las dos veces que lo intentaron al final se quedaron los dos solos charlando en la mesa de la cocina tomando vino hasta altas horas de la madrugada, como cuando eran novios. De vez en cuando tienen relaciones, pero por una cuestión netamente fisiológica y cada uno vuelve a su habitación. A partir de ese día festejan el aniversario de divorciados.

El casamiento es la principal causa de divorcio, dicen. Así que decidieron seguir juntos, divertiendosé, cuidándose y divorciados.

Están pensando en impulsar el día de los divorciados.

Historias Camboyanas

La importancia de perder

El camboyano recorre kilómetros de distancia para lograr su objetivo

Quiero enseñarle a mi hijo a saber perder. Que muchas veces perder te hace mejor persona. Que a veces perdiendo se puede ganar mucho más.

Que perder puede ser hermoso, digno, poderoso y con el tiempo divertido. Aprender a que una mujer te diga que no. Aprender a perder un negocio que no corresponde. A que perder con amigos es mejor que “ganar con indeseables”. A levantarse y seguir luchando para ganar.

Así nacieron los relatos de un camboyano, historias de un perdedor.

Los Nombradores del Alba – El Antigal

Agradecimiento a la gente de la Ciudad Sagrada de Quilmes por dejarnos grabar este video con total libertad.

Facundo Toro – Nacho Prado – Daniel Campos Dirección general y edición: Franco E. Olivetta Producción: Andres Dunayevich Cámaras: Sebastián Cáceres, Mario Capetillo. Drone: Nicolás Sarmiento

Los Águilas Vs Los RUAJ RUGBY EN LA CÁRCEL DE BOUWER

En la prisión de máxima seguridad, se toparon el Águila del Imperio, Rio Cuarto y los Ruaj de la Ciudad de Córdoba.
Las Águilas y Ruaj, dos equipos conformados en penitenciarías de Córdoba, disputaron por primera vez un partido. Una iniciativa que busca transmitir los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo a través de la enseñanza deportiva.
En una emotiva tarde de rugby, la Penitenciaría de Bouwer fue el escenario perfecto para que dos equipos conformados por internos jueguen su primer partido amistoso y reflejen en el campo los valores que inculca este deporte.
Las Águilas del Imperio se conformaron en la Unidad Penitenciaria N°6 de Río Cuarto y fueron los primeros en hacerlo hace un año y medio. 25 jugadores viajaron más de 200 kilómetros para visitar a los Ruaj (Soplo de Dios), el conjunto integrado por internos del Complejo Carcelario de Bouwer.

Esta actividad de rugby forma parte del Programa Provincial de Humanización en las Cárceles, el cual trabaja sobre la educación, la contención espiritual y el deporte. “El trabajo que se hace es integral y el entusiasmo de los chicos se puede ver a simple vista; ellos están comprometidos con la idea”, explicó Marcelo Ruiz, coordinador de la iniciativa.

Uno de los internos que jugó también comentó sus sensaciones: “Esta propuesta es muy importante para nosotros. Yo no entendía nada de conducta ni respeto y con esto he aprendido a relacionarme de otra forma y compartir con mis compañeros. Además estas buenas acciones se contagian y cada vez somos más los que nos animamos a probar el cambio”.

Una vez finalizado el encuentro, y como es costumbre en el rugby, los jugadores compartieron el tercer tiempo. Este momento de camaradería no es menos importante que el partido, ya que los jugadores aprovechan para intercambiar palabras con sus rivales en un ambiente descontracturado y de compañerismo.

Así, el rugby se presenta como una alternativa de crecimiento y superación en contextos de encierro y ya se practica en unas 50 penitenciarias de todo el país.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba

CARNAVALES

Serie de 4 cortos documentales sobre distintas historias barriales sobre los Carnavales de la Ciudad de Córdoba.

El Loro organiza desde hace 5 años el Carnaval en un barrio Las Violetas denominado como zona roja. Pero no todo es lo que parece en le barrio Las Violetas existe una murga denominada La Cuadra donde la magia se hace carnaval con más de 200 niños bailando, brindando contención y alegría en las calles del barrio.
La Escola de Samba se presenta por primera vez en el Carnaval de barrio Güemes y sorprende a todo el barrio con su pasión Brasilera. Un grupo de cordobeses abre La Quadra, un centro cultural que funciona también como comedor y merendero demuestran como el arte y la música son objeto de transformación social y cultural. Porque la alegría no es solo Brasilera. Este es una serie de cortos documentales sobre distintas historias barriales sobre los Carnavales de la Ciudad de Córdoba.
Se respira carnaval. El carnaval es vereda y plaza, es barro que nace cuando la espuma loca se sumerge en la tierra que patean las murguistas al bailar. Es la historia de la Murga del Centro Cultural Villa El Libertador. Uno de los más antiguos Carnavales de la Ciudad que desde 1973 impulsado por un grupo de teatro. Hoy cuenta con un espacio propio que promueve el acceso a bienes culturales y artísticos en un contexto de desigualdad de oportunidades. Este es una serie de cortos documentales sobre distintas historias barriales sobre los Carnavales de la Ciudad de Córdoba.
Programa de Fortalecimiento a los Festejos del Carnaval Comunitario. Ciudad de Córdoba.

PARQUE EDUCATIVO DOCUMENTAL

Es una de las políticas más innovadoras y progresistas de los últimos años de toda la Argentina y nos llena de orgullo. Construidos sobre la base de la participación de todos los vecinos. A esto nos referimos cuando hablamos de inclusión, sustentabilidad y educación para todos y todas.  Son espacios de convivencia Ciudadana ubicados en lugares que más lo necesitaban.
Programa Parques Educativos que comenzó en el año 2013 – 2019. Intendente de la Ciudad de Córdoba
Ramón Javier Mestre.

Arte de transformación: VOS estrena los documentales de artistas cordobeses de “El Ágora”

Arte de transformación: VOS estrena los documentales de artistas cordobeses de “El Ágora”

https://vos.lavoz.com.ar/tv/arte-de-transformacion-vos-estrena-los-documentales-de-artistas-cordobeses-de-el-agora

VOS estrena la nueva temporada de “Héroes colectivos”, con cinco historias de artistas que desarrollan proyectos sociales importantes, de Los Caligaris a Hora French.

Desde este lunes 31 de diciembre, VOS estrenará la nueva temporada de Héroes Colectivos, serie producida por la Asociación Civil El Ágora que eligió cinco historias de transformaciones dentro del mundo del arte cordobés.

Coordinado y dirigido por el documentalista Andrés Dunayevich, se detiene en algunos relatos y experiencias transformadoras, como la de Los Caligaris y su formato cooperativo de trabajo con el que se han sostenido durante más de dos décadas y han cruzado las fronteras del país; el Circo Da Vinci, que reúne a 11 artistas que juegan con la música, el teatro y el circo; la obra El viejo de la Bolsa de Hora French, que saltó de los grafitis al museo Caraffa; o la Red Villa 9 de Julio, que a través de la música vive una instancia de cambios sociales. 

¿Existe una fórmula para el arte? ¿Cuál es la clave cuando se trabaja en grupo? ¿Cómo hilvanar las piezas para que estas funcionen de manera armónica? ¿Cómo conjugar los egos cuando de arte y pasión se trata? ¿Se puede transformar la realidad desde el arte? Sobre esas preguntas se construyen las cinco historias de esta temporada, sobre la base de que la motivación principal para la realización de Héroes Colectivos es “transmitir la importancia de lo grupal, el compromiso, el disfrute y la pasión como valores esenciales para incorporar en nuestra sociedad. La identidad, la libertad, el amor, la pasión, los sueños, la solidaridad y el arte”, aseguran.  

Dunayevich explicó a VOS algunos detalles más de este proyecto en el que abordan historias de soñadores que desarrollan distintos tipos de arte (teatro, música, baile, grafitis, esculturas) para transformar a su entorno.

Héroes Colectivos nació para contar historias de organizaciones sociales, que trabajaban el concepto de lo grupal y de lo colectivo como elemento de transformación social. Empezamos a ver y adaptar el relato, hacer cuentos de cómo trabajan y no contar la obra de las ONG de una manera aburrida o demasiado institucional. Lo hicimos con introducción, desarrollo y desenlace, con momentos de conflicto, tensiones, mostrando problemas y evitando el punto de vista más amarillista o desde la lástima como muchas veces se cuenta”. 

Para Dunayevich, la idea central era buscar relatos atractivos y entretenidos, que en las primeras temporadas lograron muy buena repercusión y hasta reconocimientos. “El concepto de Héroes Colectivos no es casual. La palabra ‘héroe’ no nos cerraba, porque el héroe es individual y nosotros creemos que individualmente no se cambia nada. Nosotros creemos que desde lo colectivo es donde podemos empezar a hacer una transformación verdadera”, agrega.

“Empezamos a ver elementos desde lo grupal y sobre cómo se empezaban a cambiar las realidades. Y lo que nos fascinó es que eso no sólo se puede ver en una ONG sino también en un equipo de fútbol o en un grupo de artistas en distintos lugares”. 

La palabra colectivo, entonces, resulta fundamental para salir del concepto individualista. “Parece un contrasentido, pero se complementan bien”.

A partir de entonces empezaron a encontrar en el arte un punto de encuentro para profundizar. En uno de los primeros cortos trabajaron con un ballet, y decidieron que era un gran punto de partida con artistas de distintas disciplinas: “Los Caligaris desde lo musical hasta un barrio popular que organizaba una fiesta para paliar el dolor que le daba la muerte de un niño, las historias son increíbles”. 

Dunayevich asegura que se cerrará este ciclo en las cinco historias elegidas, y para las próximas entregas volverán a las ONG. “Esta sería una excepción. Con el arte nos permitimos un poco de alegría. Y que una ONG se encargue de contar historias de arte no es tan común. Una productora artística va a enfocarse en el perfil musical, un periodista mostrará un hecho puntual. Nosotros, que somos mezcla de productora y ONG. logramos contar la cocina de cómo se construye el arte”.

Para el año próximo, El Ágora y su productora El Camboyano Producciones trabajarán en varios proyectos: continuar con Héroes Colectivos, producir una serie sobre 16 casos de presos que han cambiado su vida, y otra sobre los adultos mayores. 

“La de los casos es impresionante. Son historias que gente nos contó desde la cárcel. Se trata de aquellos que sobresalen del resto, como Meteoro que se escapó cinco veces de la cárcel sin usar la violencia, o casos de quienes estudian o trabajan para la iglesia”, detalla Dunayevich. 

El documentalista asegura que la mayoría del financiamiento de las series es del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

Uno por uno: los “Héroes Colectivos”

Los Caligaris Cooperativa. Estará disponible en VOS.com.ar desde el 31 de diciembre hasta el domingo 6/1. “El músico no es el que toca un instrumento, sino el que toca el corazón de la gente cuando toca un instrumento. Los Caligaris es uno de los grupos de cuarteto y rock de Córdoba más reconocidos del a nivel nacional e internacional. Tiene una forma de trabajo cooperativa muy particular. La verdadera esencia de la banda es estar juntos, son 12 artistas que conviven como una familia nómade provenientes del circo y la música que subirán al escenario para festejar sus 20 años de vida”, explica Dunayevich. “No nacimos para ser perfectos, nacimos para ser felices”, dicen los integrantes de Los Caligaris. 

Circo Da-Vinci. Estará disponible a partir del lunes 7 de enero, en VOS.com.ar. “La fanfarria camina por las calles desplegando su arte. El caos organizado es bastante mágico. Este cortometraje cuenta la historia del viaje que emprende el Ciro Da Vinci –conformado por 11 artistas que conjugan la música, el teatro y el circo– cuando llegan y participan del Festival de San Pedro, en Traslasierra. Todos persiguen un mismo sueño con el acompañamiento de San Payaso: salir a escena a navegar en el mismo barco. Es ese el momento, conectados con uno mismo, con los compañeros con los espectadores. El arte de la celebración”, explica Dunayevich, el director. 

Red Villa 9 de Julio. Se estrenará el 14 de enero en VOS.com.ar. “Esta historia permite demostrar cómo la fuerza del arte y el trabajo en red puede transformar el dolor de un barrio. Es el barrio Villa 9 de Julio de Córdoba y el dolor se produce tras la muerte del niño David Moreno, asesinado por la Policía en diciembre de 2001. La Red se organiza articulando con el centro de salud, diversas ONGs, escuelas barriales para preparar una gran fiesta popular con música, comida, murales, rituales y la realización de la marca ‘Memoria de la Esquina’, homenaje en la canchita donde David jugaba a la pelota”. 

El viejo de la bolsa. Se estrenará el 21 de enero en VOS.com.ar. “Es el misterio del Viejo de la Bolsa que está secuestrando a varios personajes pintados (grafiteados) en las paredes de Córdoba. El objetivo es llevárselos al Museo Caraffa y dejarlos allí para la muestra de ‘Ficción’ coordinada por el artista Hora French. Laberintos y cavernas, calesita y teatro, son algunos escenarios donde habitarán estos personajes ficticios y caricaturescos”, explica Dunayevich. 

Quereme así… piantao. Se estrenará el 28 de enero en VOS.com.ar. “Plantea una historia de amor. La obra es un homenaje al poeta Horacio Ferrer y el amor eterno que vivió con Lulú Michelli. Es un gran espectáculo que combina la danza, el musical y el teatro dirigida por los reconocidos bailarines Maximiliano Guerra (foto) y la cordobesa Patricia Baca, junto al Ballet del Mercosur. Es un espectáculo de danza con 25 artistas en escena: entre bailarines, cantante, orquesta en vivo, un actor y la participación especial de Lulú Michelli”. 

Vuelven los Héroes Colectivos

Vuelven los Héroes Colectivos

5 historias de Arte Colectivo

En esta nueva serie HÉROES COLECTIVOS, producida por la Asociación Civil El Ágora continuamos indagando sobre el poder transformador de lo grupal.  En esta oportunidad nos adentraremos en el mundo del arte.

HÉROES COLECTIVOS, coordinado y dirigido por el documentalista Andrés Dunayevich (El Camboyano Producciones), narra 5 historias donde parecen producirse momentos mágicos de creación donde el todo es mucho más que las partes. Son relatos plagados de realismo mágico donde el tiempo se detiene. Desde lo colectivo los protagonistas se sienten volar y hacen que el espectador fluya y se conecten con el aquí y el ahora. Son historias que emprenden un grupo de soñadores que desarrollan distintos tipos de arte (teatro, muisca, baile, grafitis, esculturas) que en el hacer lo que les apasiona son transformados y transforman a su entorno.

La principal motivación de esta SERIE es transmitir la importancia de lo grupal, el compromiso, el disfrute y la pasión como valores esenciales para incorporar en nuestra sociedad. La identidad, la libertad, el amor, la pasión, los sueños, la solidaridad y el arte son algunos de los tópicos que se desarrollan en cada capítulo.  

Capítulo: RED Villa 9 de JULIO

Esta historia permite demostrar como la fuerza del arte y el trabajo en red puede transformar el dolor de un barrio. En el barrio Villa 9 de Julio de la Ciudad de Córdoba se produce tras la muerte del niño David Moreno, asesinado por la Policía en jornadas de diciembre de 2001.  La Red compuesta por el centro de salud, escuelas barriales y diversas ONGs, organiza una gran fiesta popular con música, comida, mural, rituales y la realización de la marca “Memoria de la Esquina” un homenaje en la canchita del barrio donde David jugaba a la pelota.

Capítulo: LOS CALIGARIS COOPERATIVA

El músico no es el que toca un instrumento, sino el que toca el corazón de la gente cuando toca un instrumento. Los Caligaris es uno de los grupos de cuarteto y rock de Córdoba más reconocidos del a nivel Nacional e Internacional, tienen una forma de trabajo cooperativa muy particular. La verdadera esencia de la banda es estar juntos, son 12 artistas que conviven como una familia que subirán al escenario para festejar sus 20 años de vida! “No nacimos para ser perfectos, nacimos para ser felices”.

Capítulo: CIRCO DA-VINCI

La Fanfarria que camina por las calles desplegando su arte. El Caos organizado es bastante mágico. Este cortometraje cuenta la historia del viaje que emprende el Ciro Da Vinci -conformado por 11 artistas que conjugan la música, el teatro y el circo- cuando llegan y participan del Festival de San Pedro, en Traslasierras de la Provincia de Córdoba.

Todos persiguen un mismo sueño. Salir a escena a navegar en el mismo barco. Es ese el momento donde se conectan con ellos mismos, con sus compañeros, con los espectadores.  Es el arte de la celebración.

Capítulo: QUEREME ASI…PIANTAO

Quereme así…piantao plantea una historia de amor. La obra es un homenaje al poeta Horacio Ferrer y el amor eterno que vivió con Lulú Michelli. Es un gran espectáculo que combina la danza, el musical y el teatro dirigida por los reconocidos bailarines Maximiliano Guerra y Patricia Baca junto al Ballet del Mercosur. Es un espectáculo de danza con 25 artistas en escena: entre bailarines, cantante, orquesta en vivo, un actor y la participación especial de Lulú Michelli.

Capítulo: EL VIEJO DE LA BOLSA.

Es el misterio del Viejo de la Bolsa que está secuestrando a varios personajes pintados (Grafiteados) en las paredes de la Ciudad de Córdoba. El objetivo del mismo es llevárselos al Museo Caraffa y dejarlos allí para la muestra de FICCIONES coordinada por el artista HORA FRENCH. Laberintos y cavernas, calesita y teatro, son algunos escenarios donde habitarán estos personajes ficticios y caricaturescos.

https://vos.lavoz.com.ar/tv/arte-de-transformacion-vos-estrena-los-documentales-de-artistas-cordobeses-de-el-agora

Casa MACUCA

La Orquesta es una herramienta para la creación artística, intelectual y espiritual, capaz de estrechar lazos en la comunidad, de modo tal que niños/as y jóvenes procedentes de distintos estratos sociales puedan compartir espacios comunes, creando las condiciones apropiadas para el acercamiento entre sí, promoviendo un espacio generador de igualdades. http://www.casamacuca.com.ar/

https://youtu.be/RtQwds7pJOk

El Ceibo, Cooperativa de Trabajo

Este video, uno de los primeros que hicimos desde EL AGORA narra la experiencia de la Cooperativa de Trabajo El Ceibo, proyecto socio ambiental basado en la recuperación de materiales reciclables por parte de los “cartoneros” del barrio de Palermo, de Buenos Aires, Argentina, 2007

El Flako Flaking Vs El Tata Cisneros de “Los caprichosos de la República”

Que pasa cuando se juntan dos mundos, dos generaciones, dos estilos completamente distintos y los juntamos en un estudio de grabación. Se enfrentan en una batalla sin igual. Un Rapero y Un Payador. Una batalla de gallos, una payada, enfrentamiento de freestyle, el rap, hip hop, carnaval. La magia de la improvisación. Se respetan, se admiran, se temen.

El Flako Flaking Vs El Tata Cisneros de “Los caprichosos de la República”, Carnaval de San Vicente.

Que surge?

Arte en su estado puro y mucho para aprender.

Pasen y vean.

#historiascamboyanas

#freestyle

#rap

#carnaval

ElFlako Flaking Cisneros Claudio

EL GRITO DEL SUQUIA. El documental que no quiso ser campaña.

El Grito del Suquía, es un documental Cordobés que no se propuso realizar una campaña, pero terminó generando un gran impacto en la sociedad cordobesa. La repercusión fue inmediata, en los primeros 10 días recibió mas de 15.000 visitas en YouTube con una viralización exponencial de boca en boca por WhatsApp principalmente y luego en Instagram y Facebook.

“Cuando uno realiza un documental tiene la intención que sirva para algo, que movilice, el famoso aportar un granito de arena. Pero este documental generó algo en la sociedad que no estaba previsto ni estaba contemplado de antemano”.

Los medios de comunicación se hicieron eco. Se realizaron notas en mas de 30 radios,  en todos los diarios locales y múltiples notas en diversos programas de televisión.

Muchas veces nos preguntaron por que sucedió algo así?

El cambio se dió durante la Pandemia, luego de haber estado encerrados tomamos conciencia. El COVIDO dejó muy en claro la importancia del medioambiente, la alimentación y el disfrute de la naturaleza. Estaba en el aire. De la necesidad de salir a hacer algo por nosotros mismos, por los demás, por ese desequilibro ambiental.

Si bien existían muchas organizaciones comprometidas trabajando para mejorar la situación del rio, indignados, dolidos y enamorados del Rio Suquia las cuales se pueden ver en el mismo documental, El Grito del Suquia puso en evidencia como el rio se fue contaminando a lo largo de los años. “Cuando éramos niños nos podíamos bañar, y ahora es un asaco y peligroso hacerlo”.  Miles de cordobeses circulan diariamente por la costanera del rio sin tomar conciencia de las problemáticas ambientales que nos rodea y afecta.

El documental continuó recibiendo  el reconocimiento de la comunidad  con más de 27.000 visitas en YouTube en las semanas siguientes, la nominación al Premio Cordobés, Jerónimo de la Gente y el Premio Obrar, otorgado por el Consejo Publicitario Argentino por partida doble, tanto  el ORO. Premio Obrar Federal 2da edición 2022  y PLATA Premio Obrar 13era edición 2022 en ambos casos en la Categoría  CONTENIDOS DE IMPACTO POSITIVO. 

La difusión continuó en varios festivales ambientales locales e internacionales, se puedo ver en Canal 10 de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba, en el CINE (cine club municipal Hugo del Carril) y hoy esta disponible tanto en la plataforma CONT.AR y en CINE AR.  https://play.cine.ar/INCAA/produccion/8128 (CINE AR)  – https://www.cont.ar/pelicula/b956db1f-40c3-4ab9-8a90-ea66882ee56a (CONTAR) 

Es importante destacar que este documental fue financiado por una política publica que se mantiene el en tiempo para fomentar el desarrollo de contenidos de impacto social como los Concursos FOMECA de ENACOM. 

Lo mas destacable y emocionante es el impacto que tuvo en mas de 15 escuelas de la Provincia de Córdoba, los niños viendo y debatiendo sobre la situación de nuestro río, el rio que es parte de nuestra identidad fue la cereza del postre que culminó un recorrido increíble.

Finalmente es interesante plantear como un documental puede pensarse como una campaña de comunicación de impacto social medible y con repercusiones concretas. Entendiendo la complejidad del problema, no buscando culpables sino responsables y una participación activa en mutiles niveles para lograr mejorar la situación del rio y un cambio de conciencia ambiental.

Tuvo repercusión real y positivo en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que era la zona mas preocupante y contaminante de la ciudad con la aplicación y modificación que la misma tuvo.  https://prensa.cba.gov.ar/gobierno/bajo-grande-ya-funciona-la-nueva-planta-de-tratamiento-de-liquidos-cloacales/

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cloacas-en-cordoba-planta-nueva-y-promesa-de-mejora-ambiental-para-el-suquia/#:~:text=Se%20construye%20la%20estaci%C3%B3n%20depuradora,mil%20metros%20c%C3%BAbicos%20por%20hora.

La clave es trabajo articulado de multiples sectores comprometido con una causa común. El audiovisual una herramienta poderosa de pedagogía social que suma y aporta emoción a la común-únion. 

Cielos Celestes

Cielos Celestes

Vamos a ir presentando un poco de un CIELO CELESTE; solo un poquito, y en marzo ya nos desnudamos del todo. Ciclo de entrevistas realizadas por Celeste M Giacchetta.

Gracias Cele por tu amoroso compromiso social.

https://www.cba24n.com.ar/…/canal-u-estrena-el-primer…

Este domingo 25 de diciembre a las 23:30 hs hacemos el avant premier de #cieloscelestes…En este primer capítulo veremos la historia de Lara Godoy, la primera trabajadora judicial trans de Córdoba y toda su lucha por buscar justicia por #AzulMontoro

Este sueño hermoso fue dirigido por Andres Dunayevich y todo el equipo del #El Camboyano Producciones (y es alto honor trabajar con tremendo equipo)

La serie completa se emitirá en #Marzo 2023 por la señal de Canal 10 – Córdoba.

Y luego se vendrá la película Tacones, pero esto lo dejamos para más adelante.

Elcamboyano#historiascamboyanas#LGBTI#lgbtqcommunity

Luchas, mitos y relatos que vuelven

Luchas, mitos y relatos que vuelven

El futbol se vuelve una película que nos transporta, nos abstrae y nos permite por un momento olvidarnos de todo. Por eso hay que construir una épica. Ese es el verdadero trabajo del entrenador, guionista o director de teatro. Crear una narrativa que incluya un elenco o jugadores comprometido con la historia. En este caso un grupo de luchadores y guerreros van a dejar la vida por una causa. Esa es la magia, encastrar a cada uno de los personajes y configurarlos en un relato donde cada uno tiene su rol. El héroe o líder, el amigo fiel, el divertido, el serio pero que en el fondo es bueno, etc. Si los personajes están bien caracterizados, ellos serán los mejores para representarnos en la meta. Emprender un viaje que nos permitirá volver transformados. Regresar con la copa mundial. Si el guion está bien construido nos permitirá perdonarlos si pierden. Porque lo dejaron todo y dieron la vida por nosotros. Si los jugadores no desempeñan el rol que le fue designado y no mueren con dignidad o se pierde sin luchar, el público, el espectador, el pueblo no los perdonará por que no cumplen con las expectativas del relato.

El tema es que esta película se va escribiendo en tiempo presente, partido a partido. Como si se tratara de una gran novela mundial de esas que pasaban a la siesta en la mayoría de los países latinoamericanos que dejaba en vilo a toda la sociedad, así estamos con el Mundial de Catar.

El problema es que cada país construye su propio relato y entonces los países se enfrentan para ver cuál es el más creíble. A mi entender los argentinos corremos con una ventaja. Contamos con el Héroe principal. Por su talento, magia y bondad gran parte de la población mundial quiere que argentina gane. Esto es comprobable ya que por estos días hemos visto a muchos países festejar las victorias argentinas como propias. Así como lo hizo Maradona en el 86. El Rey alza la espada legendaria de excálibur que le permite acceder a poderes extraordinarios y juntarse con los Dioses del Olimpo. Queremos que el cuento termine bien y coronar una carrera increíble. La de Leo Messi.

Luchas atávicas ancestrales

Al parecer el ser humano se construye a través de los mitos que se fueron conformando alrededor del fuego, cuando todas las noches se volvía de cazar o enfrentar a otras tribus. Allí comenzó la cultura y los miles de relatos que se expandieron por el mundo.

Estamos viviendo un cuento en el que tan solo queremos que nuestros guerreros vuelvan, un poco lastimados pero con el sabor de la victoria.

#historiascamboyanas

Marco Esqueche Artista AfroCordobés

El Negro Cordobe

8 de Noviembre es una linda fecha para reflexionar sobre el ser Cordobés, esa hermosa criatura humana. Y nada mejor que hacerlo con @afroesqueche Marco Esqueche Artista Afroperuano dedicado a la música y a los cuentos afros, Cordobés por adopción que en este corto de @ElCamboyanoProducciones nos cuenta su visión sobre las raíces afros del Cordobés.

El 8 de Noviembre se Celebra el Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro La Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro.

Buscando al Diego

¿Por qué queremos hacer este proyecto?
Porque queremos conocer otra faceta de Diego Maradona. Lo que generó en la vida de la gente común, en su imaginación, en sus deseos, en sus fantasías. Queremos hacer un recorrido por un mundo lleno de realismo mágico. ¿Descubrir por qué una persona genera tanto amor en la vida de las personas?

Vamos a necesitar tu ayuda. En IDEAME la plataforma de Crowdfunding podes sumarte y colaborar con la búsqueda https://bit.ly/3DNJxb7


¿Por qué la magia del Diego los marcó para siempre?
Por eso se lo representa como un Dios, no por su bondad, ni mucho menos, sino porque representa al pueblo. Rompe con la norma, con el sistema. Es un Quijote luchando contra los molinos de viento y eso produce admiración.
No importa la verdad, importa la historia, el mito, importa si llegamos a la verdad de los sentimientos.
Puede sonar egoísta, pero sinceramente queremos hacer este proyecto porque nos gusta viajar, viajar a través de las historias. Historias llenas de realismo mágico que nos llevan por lugares insólitos que habitan la mente del ser humano, que nos permitirán expandir la realidad y conectar con el otro como forma de conectar con nosotros mismos. Somos buscadores incansables e insatisfechos. Nos gustaría ser como somos cuando viajamos. Abiertos a descubrir, a mirar, a aprender, a escuchar historias, a divertirnos, a sorprendernos y volver con historias increíbles para contar lo que vivimos y sentimos.
Pedimos dinero, pasajes, hospedaje, pero sobre todo historias increíbles vividas por las personas que conocieron al Diego y cambiaron para siempre.
¿Cuánto dinero necesitamos? No sabemos. Depende si viajamos a Nápoles, Entre Ríos, Cuba, Sinaloa, Dubai, Villa Fiorito o Barcelona.


Los seres humanos aprenden mejor de las historias.

El Camboyano Producciones. www.elcamboyano.com.ar
Equipo realizativo: Andrés Dunayevich y Fernando Mercado

Searching for Diego (English) 

Why do we want to do this project?

Because we want to know another facet of Diego Maradona. What he generated in the lives of ordinary people, in their imaginations, their desires, fantasies. We want to make a travel tour through out a world full of magical realism. Find out why one person generates so much love in people’s lives?

We are going to need your help. In IDEAME the Crowdfunding platform you can join and collaborate with the search https://bit.ly/3DNJxb7

Why did the magic of Diego mark them forever?

That is why he is represented as a God, not because of his kindness, far from it, but because he represents the people. He breaks with the norm, the system. He is a Quixote fighting against the windmills and that produces admiration.

The truth does not matter, the story, the myth matters, it matters if we reach the truth of feelings.

It may sound selfish, but we sincerely want to do this project because we like to travel, travel through stories. Stories full of magical realism that take us through unusual places that inhabit the mind of the human being, which will allow us to expand reality and connect with the other as a way of connecting with ourselves. We are tireless and dissatisfied seekers. We would like to be as we are when we travel. Open to discover, to look, to learn, to listen to stories, to have fun, to surprise ourselves and come back with incredible stories to tell what we live and feel.

We asked for money, tickets, lodging, but above all incredible stories lived by the people who met Diego and changed forever.

How much money do we need? We do not know. It depends if we travel to Naples, Entre Ríos, Cuba, Sinaloa, Dubai, or Villa Fiorito or Barcelona.

Human beings learn best from stories

The Cambodian Productions. www.elcamboyano.com.ar  

Production team: Andrés Dunayevich and Fernando Mercado

Buscando al Diego (Italiano) 

Perché vogliamo realizzare questo progetto?

Perché vogliamo conoscere un altro aspetto di Diego Maradona. Ciò che ha generato nella vita delle persone comuni, nella loro immaginazione, nei loro desideri, nelle loro fantasie. Vogliamo fare un giro in un mondo pieno di realismo magico. Scopri perché una persona genera così tanto amore nella vita delle persone?

Avremo bisogno del tuo aiuto. In IDEAME la piattaforma di Crowdfunding puoi unirti e collaborare alla ricerca https://bit.ly/3DNJxb7

Perché la magia di Diego li ha segnati per sempre?

Per questo è rappresentato come un Dio, non per la sua bontà, tutt’altro, ma perché rappresenta il popolo. Rompere con la norma, con il sistema. È un Chisciotte che lotta contro i mulini a vento e che produce ammirazione.

La verità non importa, la storia conta, il mito, importa se raggiungiamo la verità dei sentimenti.

Può sembrare egoistico, ma vogliamo sinceramente realizzare questo progetto perché ci piace viaggiare, viaggiare attraverso le storie. Storie piene di magico realismo che ci portano attraverso luoghi insoliti che abitano la mente dell’essere umano, che ci permetteranno di espandere la realtà e connetterci con l’altro come un modo per connetterci con noi stessi. Siamo ricercatori instancabili e insoddisfatti. Vorremmo essere come siamo quando viaggiamo. Aperti a scoprire, guardare, imparare, ascoltare storie, divertirci, sorprenderci e tornare con storie incredibili per raccontare ciò che viviamo e sentiamo.

Abbiamo chiesto soldi, biglietti, alloggio, ma soprattutto storie incredibili vissute dalle persone che hanno conosciuto Diego e sono cambiate per sempre..

Di quanti soldi abbiamo bisogno? Non sappiamo. Dipende se andiamo a Napoli, Entre Ríos, Cuba, Sinaloa, Dubai, Villa Fiorito o Barcellona.

Gli esseri umani imparano meglio dalle storie.

Le produzioni cambogiane. www.elcamboyano.com.ar

Realizzazione: Andrés Dunayevich y Fernando Mercado

Memorias del Bosque

INSTALACION TEXTIL video arte de LA RUECA

La muestra participa de X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo “25 AÑOS WTA” Organizado por la World Textile Art-WTA “25 ARTISTAS WTA” de forma simultánea en cada uno de los países que han sido sede de la Bienal. La sede principal será la ciudad de Miami-Florida y como subsedes: Caracas-Venezuela, San José de Costa Rica–Costa Rica, Buenos Aires-Argentina, México D.F. y Xalapa–México, Montevideo–Uruguay, Madrid–España, Santiago de Chile–Chile y Colombia como País Invitado.

LA RUECA- ESPACIO DE ARTE TEXTIL

DIRECTORA: GRACIELA SZAMREY

ARTISTAS: Estela Agüero Laura Briñón Alicia Cardozo Sandra Cerasale Patricia Farias Estela Giletta Laura González Stutz Silvia Liberati Eugenia Lozada María Inés Márquez Mirta Quiroga Lucia Rivoira Carmen Roca Marta Ruffino María Amalia Tillard Mónica Tonelli Patricia Uda

www.la-rueca.com.ar

INVITADA A LA X BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL “WORLD TEXTILE ART” W.T.A. LOGO: PRESIDENTA: PILAR TOBÓN MIAMI, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2022 EE.UU AGRADECIMIENTOS: PILAR TOBON MARIANA DEL VAL SILKE NICOLAS MARGHERIT ALINA PSENDA

EL CAMBOYANO PRODUCCIONES

www.elcamboyano.com.ar

CÓRDOBA-ARGENTINA 2022

En Córdoba estamos Atrapados y sin salida al mar?

Cuando estaba rodando la serie Atrapados sin Salida al Mar (hoy en CINE.AR) entraron a robar a mi casa con toda mi familia adentro. Me apuntaron a 20 centímetros de mi rostro y me dieron varios culatazos pero la imagen que no me puedo olvidar es la de mi hija ofreciéndoles sus joyas de juguete. A veces las imágenes duelen mucho más que los golpes.

Estuve a punto de abandonar este proyecto audiovisual. Hasta que justamente uno de los presos con los que estaba en contacto me llamó desde la cárcel y me recomendó hacer la denuncia. Esa persona va a seguir haciendo daño sino. “Tenes que estar atento como él águila” recuerdo que me dijo.

Cuando decidí ir a la comisaria me sorprendí al encontrarme con la persona que había maltratado a mi familia. Me di cuenta porque me bajó la mirada sospechosamente. Lo agarré del brazo y lo lleve afuera del establecimiento policial para cagarlo a trompadas. Vi como esta vez era él quien temblaba. Recuerdo que le dije, vos no tenes hermanas o madre?

No quiero seguir con esta historia, pero si quiero contar que tiempo después en una entrevista en un barrio tuve la oportunidad de conocer por casualidad a su madre. Una persona sufrida que me contó como el narcotráfico se había llevado presos a todos sus hijos. Estuve a punto de incluirlo en esta serie. Pero no lo hice, dudando de mi cordura y mis límites profesionales entre la realidad y la ficción.

Hoy se estrena en la plataforma del INCAA Cine AR la serie Atrapados Sin Salida al Mar. https://play.cine.ar/INCAA/produccion/8479

#atrapadossinsalidaalmar#carceles#HistoriasDeVida

Son esos cuentos que nos contaban cuando éramos chicos antes de ir a dormir, la que nos contaba una tía, un hermano, el fabulador del grupo al que nadie le creía pero que lo aceptábamos porque nos entretenía, porque la verdad no importa, importa el cuento y atrás de ese cuento siempre hay una verdad. Acaso si de la verdad de los sentimientos se trata mucho mejor.

Inspirado en el Gran Pez

Podcast Camboyano

by Rodrigo Rapela, Yeny Benavidez, Andrés Dunayevich | El Agora Radio

Persona con gran empeño o actitud que a fuerza de persistencia, voluntad, transpiración, insistencia y actitud solo a veces logra su cometido. (99,6% transpiración, 0,4 %inspiración)

Todos somos un poco Camboyanos

ASOCIACIÓN CIVIL EL AGORA

La Productora El Camboyano surge como un desprendimiento de la Asociación Civil El Agora.

 

Pin It on Pinterest

Share This