Hice de mi vida una lucha que fue la lucha de mi vida

La celebración de una vida. Algunas vidas duran noventa años; algunas películas, noventa minutos.
Se puede pensar la biografía como una línea de tiempo, o se puede pensar un documental como un texto. Pero no es una vida cualquiera, no es una historia cualquiera: es la vida del Quito Mariani. Una trayectoria de lucha y de fe en donde conviven los encuentros y desencuentros, las risas y las lágrimas.

Dirección: Andrés Dunayevich / Producción: Maria Villagran (Pelu) / Guion: Mariano cognigni

Queremos plasmar en el documental la convicción de un hombre que supo anteponer el humanismo al dogma. Queremos difundir la obra y la tenacidad de este cura tercermundista tan querido y respetado por millones de argentinos. Queremos contar esta vida como un libro, como una novela donde la tensión nos captura en el primer minuto y no nos suelta hasta el último. El espectador será consciente en todo momento que aquí no hay fantasía ni ficción. Que todos sepan que el presbítero Mariani continúa marginado y denigrado por la iglesia. ¿Qué ha hecho para recibir semejante castigo? Amar a las personas, enamorarse, luchar por un mundo más justo, más libre, por una iglesia más noble, más tolerante y respetuosa del prójimo.
No se trata de un documental netamente histórico, ni político. Tampoco haré pié solo en lo artístico, ni en lo religioso. Será un libro reflexivo que contenga todas estas características, pero también humor, alegría y esperanza. Son estos los mismos componentes que hacen de Quito Mariani un guía espiritual de un magnetismo inigualable. Las metáforas serán imágenes y las emociones canciones. Editaremos el texto con los testimonios, con imágenes de archivo, con narraciones y recreaciones, con la voz del mismo Quito Mariani y algunos de sus allegados más cercanos.

Me interesa conectarme con la experiencia vital de Quito para entender su carisma que marcó a tantas generaciones. La vida de un buscador, un luchador que a su paso dejará un legado que perdurará por mucho tiempo en la Cultura Cordobesa.
Mi mayor motivación como director de este documental es plasmar la vida de alguien que trasciende a su propia persona, una vida que ha transformad a muchas otras. A sus noventa años no queda mucho margen para homenajear en vida a Quito, ésta es una oportunidad única para hacerlo ya que contamos con toda la lucidez de su ser, sus anécdotas y su exquisita forma de narrarlo.

El desafío es grande porque se trata de una biografía tan intensa cual larga. La propuesta debe estar a la altura de semejante personaje. el resultado debe estar cubierto de emoción y arte como su vida misma. “Conocer al Cura Quito te cambia la vida” dice una de sus fieles. Justamente queremos que este documental tenga un poco de eso, de la esencia y las enseñanzas que a su paso deja el tan querido ser.

Contamos con una increíble historia de vida que refleja a la perfección el clásico Camino del héroe, cada uno de sus días es un paso del viaje que emprende el protagonista. Una vida plagada de aventuras, anécdotas y transgresiones obra de las fuertes convicciones revolucionarias que lo llevaron a arriesgar su vida para brindar amor, sabiduría y dedicación al prójimo.

Pin It on Pinterest

Share This