Documental sobre el Río Suquía.

El rio pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias.

Nos propusimos emprender un viaje. Recorrer literalmente el rio que atraviesa la ciudad de Córdoba en bote. Una trayectoria de 32 km que nos permite en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambiéntale vinculadas al Rio Suquia.

¿Qué significa el rio para cada comunidad?, ¿qué problemáticas tienen, cómo y por qué se va ensuciando a cada paso de manera exponencial hasta terminar muriendo en la zona de Chacras de la Merced al límite de la Ciudad? Transformándose en uno de los lugares más tóxicos del mundo.

El Suquia no es un rio cualquiera es parte de la identidad de Córdoba.  Como si fuera la sangre que corre por las venas de un organismo vivo, vemos como el rio se va contaminando, obstruyendo e impidiendo que fluya el agua limpia que es biodiversidad y la salud de la población.

Miles de cordobeses circulan diariamente por la costanera del rio sin tomar conciencia de las problemáticas ambientales que los rodea y afecta. La salud del Río es el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. Todo va a parar al rio. La basura, plásticos, escombros, tóxicos, desechos, las cloacas, creyendo que el rio lo limpia todo. Nada más alejado de la realidad. Es por eso que emprendimos este documental, para comprender y reflexionar sobre la complejidad del problema. ¿Porque no lo cuidamos?, ¿Por qué no nos cuidamos a nosotros mismos? Siendo que ninguna especie puede prosperar cuando todo a su alrededor no prospera. Para eso debemos ser parte de la naturaleza y no ir en su contra.

La palabra aborigen Suquía significa Aguas Cantoras o Cantos de los Brujos enalusiónal sonido que emiten sus aguas cuando va descendiendo. Pronto ese rio, el rio que dio nacimiento a nuestra ciudad ya no cantará más. Y perderemos ese parque lineal urbano o plaza pública extendida donde tomar un mate, conversar con amigos, despejarse, conectarse con la naturaleza, la pachamama y relajarse y escuchar las aguas cantar.

Pin It on Pinterest

Share This