No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres”, Carlos Fuentes.

ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR es una serie documental que narra 10 historias de personas que están o estuvieron privadas de su liberta y cuyos casos fueron resonantes en la Argentina.

Formato – Género: Serie Documental. Duración: 26 min.

Cada capítulo presenta a modo biográfico historias de vida que discurren en los márgenes de la sociedad y que cuentan en primera persona su paso por la cárcel y las circunstancias que los llevaron a delinquir, a arriesgarlo todo. A perder su libertad.

Sus experiencias en la cárcel, sus miedos, locura, adicciones, el abandono, sus errores, la soledad, pero también sus sueños y los distintos procesos de transformación que lograron realizar para salir adelante.

Cada historia aborda temas universales como la libertad, el destino, la ambición, la soledad, DIOS, el amor y el odio.

  • facebook
  • Twitter

El objetivo de la serie es generar un contenido contrario al que construyen los medios de comunicación, correrse del lugar de miedo, de la construcción de un “monstruo” y centrarnos en conocer a una verdadera historia de vida, intensa, tumultuosa y en los procesos de transformación que vivieron los protagonistas de cada una de las historias.

Cuando comenzamos a elaborar esta serie lo primero que pensamos fue en la posibilidad de conectarnos con experiencias vitales para entender una época, comprender sobre los porqués de una sociedad que esconde lo que no quiere ver y por que como dice el sociólogo Zygmunt Bauman, -“Cuando leo sobre ellos descubro algo sobre mí”-.

capítulo 1 ANSELMO TORRES. Matar a alguien y no a cualquiera alguien, matar a alguien que es tu padre. Anselmo comenzó a estudiar filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba con un altísimo promedio. La historia de Anselmo nos permite desarticular ciertos mitos carcelarios, la visión filosófica de una persona que vivió el calvario romper con uno de los tabúes primigenios, sostén arquetípico de todas las culturas, matar a su padre.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 2 GABRIEL “LA GARZA” FUNES.  El último Round de La Garza. Durante sus años de encierro logró hacer lo que parecía imposible en la Cárcel. Fundó una escuela de boxeo para inculcar el boxeo como una forma de educación y disminución de la violencia. Fue el primer boxeador en realizar una pelea profesional dentro de una Cárcel del país.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 3 PAULA PIPI ALBARRACÍN. Lideró una banda de amigos que salían a robar de caño. Tenía cara de ángel decían los policías que la buscaban. Vio morir a muchos de sus amigos. Luego de salir en libertad decidió dedicarse al narcotráfico y rápidamente creció a un nivel importante en la Ciudad de Córdoba. Hoy tiene una empresa de fabricación mayorista de sillones y tapizado, con más de 15 empleados. Es parte de una Fundación que ayudan a las personas que salen de la cárcel a tener un espacio de capacitación y trabajo. Si yo pude vos podes les dice a las personas que están inmersas en el robo o perdidos en la droga.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 4 DAHYANA GOROSITO. Dahyana estuvo un año privada de su libertad acusada injustamente de matar a su bebé recién nacida. Su causa movilizó a toda la sociedad cordobesa y la transformó en un icono de la lucha en contra de la violencia de género. Libertad para Dahyana! fue el grito de lucha de miles de mujeres.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 5 VÍCTOR IGNACIO “METEORO” SUAREZ. Experto en fugas insólitas. Su astucia y rapidez llevo a la policía a aplicarle el apodo de “Meteoro” en alusión al conductor de automóviles de la serie animada japonesa de los años 80. Como hacker fue acusado de realizar múltiples estafas. En sus 5 fugas pergeñadas nunca utilizó la violencia sin más que su ingenio. En el 2016 usó una increíble máscara de viejo de FX para fugarse, años después lo hizo haciendo un truco de ilusionismo con una silla de ruedas.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 6 GABRIEL LOYO FREIRE. Su causa fue conocida como la Mega-causa del Registro de la Propiedad privada que involucró a mucha gente por la venta de terrenos de manera ilegal en Córdoba.  En la Cárcel Gabriel lucho por los derechos humanos de todos los presos. En marzo de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación marcó jurisprudencia en cuanto a las prisiones preventivas. El fallo de Gabriel fue festejado dentro de la cárcel como si se tratara de la obtención de una copa mundial de Futbol.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 7 RAUL SOSA. El hombre es el único animal capaz de sostener tanta crueldad.  Raúl Sosa participó del histórico robo a un camión blindado de transporte de dinero realizado a la empresa de energía de la provincia de Córdoba, EPEC. En el año 2001 se escapó de la cárcel de Encausados realizando un boquete. En el 2005 fue uno de los responsables de la mediación en el Motín ocurrido en la Cárcel de San Martin. Una vez que culmino su condena impulsó el desarrollo de una Cooperativa de trabajo llamada “Libertad Limitada”.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 8 ARIEL CALISAYA. Los Guerreros de Jesucristo es un movimiento que surgió en 1997 en la cárcel de San Martin. Ariel es líder religioso de Los Guerreros de Jesucristo y cuenta lo que significó estar muerto por unos segundos luego de recibir más de 10 puñaladas. Hoy nos cuenta su historia como ayudando a otros pudo salvarse a sí mismo.

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 9 LUIS MERCANTE. La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor. Luis estuvo privado de su libertad por instigar un asesinato que convulsionó a la Ciudad de Carlos Paz en el 2002. Luego de estar prófugo de la justicia, la interpol lo capturó en el norte de Brasil y lo condenó a 14 años de prisión. Luis estudió abogacía en la cárcel y ayuda a otros presos su re inserción social mediante la generación de proyectos laborales. 

  • facebook
  • Twitter

Capítulo 10 RODY LOZADA. Fuel rey del Cerro de las Rosas durante los años 90, un barrio que marcó tendencias y marco un cultura muy particular en su época. Fue un líder carismático, de clase media – alta que estuvo en constante conflicto con la ley. Realizó múltiples robos en la zona que lo vio crecer y sufrió una fuerte adicción a la cocaína. Hoy Rody trabaja en un hospital de Buenos Aires y ayuda a otras personas a tomar otra dirección en sus vidas.  

  • facebook
  • Twitter

Pin It on Pinterest

Share This